¿Estás listo para dar el salto al videomarketing? 

Todos los que estamos en el mundo del marketing sabemos que el contenido escrito es la base del SEO. Las palabras clave, la estructura del texto y la optimización de metadatos son elementos esenciales para posicionar a tu negocio en los motores de búsqueda como Google. Sin embargo, en un mundo donde la atención es fugaz, el contenido abunda y se multica cada día de forma exponencial, el videomarketing se presenta como una herramienta poderosa para captar la atención de tu público objetivo. 

¿Sabes por qué? Porque el video atrae y cautiva. Tan solo piensa en la experiencia de ver una película o un documental, de ir a una sala de cine: el conjunto de los colores, el movimiento, la música y la narrativa visual generan una experiencia sensorial que impacta en nuestra memoria.

De esta manera, el videomarketing se convierte en un aliado invaluable para complementar el SEO y lograr un mayor alcance e impacto en las estrategias de marketing de tu empresa. 

La combinación entre el contenido escrito y el video crea una experiencia completa que beneficia tanto al SEO como al usuario. El contenido escrito aporta la información y las palabras clave necesarias para posicionarse en los buscadores, mientras que el video despierta la curiosidad, genera emociones y facilita la comprensión del mensaje. 

¿Todavía no has implementado el videomarketing en tu estrategia digital o ya iniciaste, pero no tienes claro cómo orientarlo? Sí es así, entonces te invitamos a seguir leyendo porque en este artículo te introducimos a unos de los formatos de contenido más exitosos en la actualidad.  

¿Qué es el videomarketing? 

El videomarketing es una estrategia de marketing que utiliza videos para promocionar una marca, productos o servicios. Se basa en la creación y distribución de videos en diferentes plataformas online, como: YouTube, Instagram, TikTok, Facebook, LinkedIn y demás redes sociales, así como en sitios web, email marketing, WhatsApp, entre muchos otros canales de comunicación, con el objetivo de captar la atención del público objetivo, generar engagement y alcanzar diferentes objetivos de marketing. 

10 tipos de videomarketing

Si te preguntas qué videos implementar, con los diferentes tipos de videomarketing que existen puedes responderte a esta pregunta. De esta forma podrás conectar con tu público objetivo, alcanzar las metas comerciales y potenciar tu estrategia. 

Leer más  Economía digital y sus grandes desafíos

1. Videos explicativos

¿Sabías que el 82% de los negocios B2B utilizan videos explicativos y que el 94% de las personas los miran para comprender mejor un producto o servicio? 

A través de videos puedes explicar desde un producto nuevo hasta conceptos complejos de forma sencilla y visualmente memorables. Ejemplo de ello pueden ser: tutoriales, demostraciones de productos, videos de cómo funciona un servicio, entre otros.  

2. Testimonios 

Al compartir las vivencias positivas de tus clientes, puedes influir en las decisiones de compra de otros y fortalecer de esta forma tu marca. 

Dentro de tu estrategia de videomarketing puedes compartir la experiencia de tus clientes satisfechos para generar confianza, credibilidad e influir en las decisiones de compra de otros, mostrar los beneficios de tus productos o servicios a través de la voz de ellos, difundir videos de agradecimiento, casos de éxito, entre otros.  

3. Videos de producto

El 69% de las personas prefieren ver un video para conocer o aprender sobre un nuevo producto o servicio, es por esto que utilizar un recurso audiovisual para mostrar sus características y beneficios siempre será la mejor opción, de esta forma despertar el interés del público objetivo y generar deseo de compra será mucho más sencillo.   

4. Anuncios publicitarios

Los anuncios en video son una herramienta poderosa para capturar la atención, generar emociones e impulsar las ventas de tus productos o servicios. Ejemplo de ello puede ser: anuncios para redes sociales, spots para televisión, videos pre- roll. Este último se reproduce justo antes del contenido que el usuario realmente quiere ver. Se encuentran frecuentemente en plataformas de streaming como YouTube, Vimeo, Dailymotion, e incluso en páginas web con contenido multimedia.

5. Videos corporativos

Los videos corporativos son una herramienta poderosa dentro de la estrategia de videomarketing para comunicar la esencia de tu empresa, mostrar sus valores, conectar con tu público objetivo a nivel más personal, fortalecer tu imagen de marca y generar confianza. Ejemplo de estos pueden ser: videos de presentación de la empresa, videos de la cultura organizacional, video de responsabilidad social, entre muchos otros. 

6. Videos educativos o tutoriales

¿Quieres educar a tu audiencia sobre conceptos, procedimientos y habilidades propios de tu negocio? Los videos educativos son una excelente alternativa para aprender y enseñar de forma más efectiva, ya que mejoran la retención de información en un 50%. Puedes utilizarlos para explicar tutoriales, guías, cursos online y mucho más.  

7. Videos de eventos

Permite a los asistentes revivir la experiencia y a los que no pudieron asistir sentir como si hubieran estado allí, a través de los videos de eventos.  

Leer más  Marketing de afiliados: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Por medio de esta estrategia de videomarketing también podrás compartir los mejores momentos de tus eventos corporativos, conferencias o webinars, así como ampliar el alcance y generar contenido atractivo para tu público objetivo. Puedes hacerlos más dinámicos a través de entrevistas a los asistentes, videos de las ponencias y resumen de los eventos. 

8. Videos de entretenimiento

Si el lenguaje de tu marca te lo permite, puedes crear contenido divertido y original para conectar con tu público a nivel emocional, viralizar tu marca y aumentar el engagement.  

¿Cómo? Por medio de videos humorísticos, sketches (parodias o comedias cortas), videoclips musicales, entre otros.  

9. Videos animados

Los videos animados son una forma de dar vida a tu imaginación, crear historias y experiencias únicas. Te permite explorar un sinfín de posibilidades creativas como explicar conceptos complejos de forma atractiva y visualmente memorable. 

Entre los videos animados están: animación 2D, animación 3D, animación stop-motion, motion graphics, solo por mencionar algunos.  

10. Videos 360 grados

Ofrece una experiencia inmersiva y permite que tu público objetivo explore tus productos o servicios en con videos en 360 grados. Aprovecha para crear tours virtuales, demostraciones de productos en 360 grados, experiencias interactivas y mucho más.  

¿Cómo hacer una estrategia de videomarketing? 

No existe una fórmula única para crear una estrategia de videomarketing ganadora, pero sí es importante que tengas en cuenta algunos pasos básicos que debes implementar en cualquier estrategia digital, ya que te ayudarán a conseguir tus objetivos organizacionales.  

Define tus objetivos

Dentro de la estrategia de videomarketing, el primer paso es identificar lo que quieres lograr. Esto puede ser algo específico, como aumentar las ventas en un 10%, o algo más general, como reforzar la imagen de tu marca y diferenciarte de la competencia. Lo siguiente es establecer un plazo de tiempo para alcanzarlo y tener claro que métricas vas a tener en cuenta para evaluar el desempeño de tu estrategia. 

Conoce a tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo es fundamental. Al comprender sus intereses, necesidades y comportamientos, puedes crear videos que sean más relevantes y atractivos para ellos. 

Investiga sus datos demográficos, intereses, necesidades y comportamientos. Si aún no tienes claro estos aspectos, puedes usar herramientas como Google Analytics, Facebook Insights y encuestas online para recopilar esta información. 

Investiga a tu competencia

¡No se trata de copiar a otros, sino de encontrar tu propia voz y estilo! Conocer a tu competencia te puede ayudar a aprender de sus errores y éxitos, y a desarrollar una estrategia de videomarketing que te ayude a diferenciarte. 

Desarrolla un plan de contenido

Elige temas que sean relevantes para tu público, que se alineen con tus objetivos y estrategia de marca. Define qué tipo de videos vas a crear, con qué frecuencia y cuál será el tono y estilo de tus videos.  

Leer más  Lo que necesitas: Certificación en Storybrand Marketing

 Elige las plataformas adecuadas

La mejor forma de divulgar y viralizar tu contenido audiovisual es por medio de las redes sociales, el sitio web de tu empresa, la estrategia de email marketing, pero antes de escoger por cual plataforma o medio de comunicación lo harás, es importante que tengas en cuenta las siguientes estadísticas: 

Optimiza tus videos para SEO

En el videomarketing no solo basta con crear contenido de alta calidad, también es importante optimizar tus videos para SEO, para ello es indispensable utilizar palabras clave en el título, descripción y etiquetas del video. 

Recomendaciones adicionales 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones adicionales, que si pones en marcha seguro que veras grandes resultados:  

  • Utiliza llamadas a la acción (CTA) al final de tus videos. 
  • Crea una lista de reproducción para organizarlos por temas. 
  • Utiliza subtítulos y transcripciones para hacerlos más accesibles. 
  • Responde a los comentarios y preguntas de tus viewers. 
  • Aprovecha las funcionalidades que te ofrecen herramientas como Instagram y TikTok a la hora de editar y compartir tus videos.  

Ten en cuenta 

El videomarketing es una inversión que vale la pena hacer, ya que te puede ayudar a aumentar el alcance de tu marca, generar más leads y aumentar tus ventas. Y si aún sigues sin saber cómo empezar, en ROISense te podemos ayudar a implementar la estrategia digital de tu negocio. No dudes en contactarnos.  

TE PUEDE INTERESAR
Pautar en redes sociales: ¿por qué y cómo hacerlo? 

¿Aún no te decides a pautar en redes sociales? Aquí te contamos por qué hacerlo. Seguir leyendo >

Agencia SEO: lo que debes tener en cuenta al contratar una 

¿Sabes qué es una agencia SEO y por qué es importante contratar una para tu Seguir leyendo >

Activos digitales: carta de presentación de tu negocio

En tu negocio, ¿con qué activos digitales cuentas? ¿Sabes darles el valor que tienen? Aquí Seguir leyendo >

Comments are closed.