Estrategia de marca: ¿qué es y por qué es tan importante?  

Cuando una organización no tiene una estrategia de marca coherente y sólida es muy complejo que logre cumplir sus objetivos pues su norte tampoco es claro, no sabe dónde enfocar sus recursos y el trabajo de su equipo, es como saber el ‘qué’ pero no el ‘cómo’ ejecutarlo. Por esto, es esencial que sin importar el tipo o tamaño de tu negocio, estés seguro de contar con ella y si aún no la has desarrollado, sigue leyendo para que su escritura y redacción, así como su ejecución, se convierta en tu tarea número uno de ahora en adelante.  

¿Qué es una estrategia de marca?

La estrategia de marca es un plan integral y detallado, a largo plazo, que toda empresa debe desarrollar para poder construir y promover su marca en el mercado, así como la gestión de las relaciones con su público. A través de ella se busca establecer una conexión significativa con su audiencia y puede orientarse hacia objetivos específicos que podrían ser, por ejemplo, alinear los valores de la empresa con su actuar diario, mejorar la experiencia del cliente, obtener una ventaja competitiva en el mercado, atraer una nueva audiencia a través de redes de afiliados, entre otros. 

En conclusión, una estrategia de marca es un conjunto de objetivos que te permiten tener como resultado la identificación, preferencia de tu productos y/o servicios por parte de los consumidores. Incluso, existen diferentes tipos de estrategia de marca según las necesidades individuales de cada negocio y el sector al que pertenece.

¿Por qué es importante tener una estrategia de marca?

Aquí te nombramos algunas de las razones más importantes que deberían motivarte a desarrollar la estrategia de marca de tu empresa o negocio:

Identidad y coherencia

Te ayuda a definir la personalidad, los valores y la voz de la marca. Esto asegura que el qué decir y el cómo actuar dentro de la organización estén alineados, lo que crea confianza en tus clientes y prospectos.  

Diferenciación

Una estrategia de marca sólida te permite destacarte en tu industria y diferenciarte de los competidores. Esto es fundamental para atraer la atención y ganar un espacio en el mercado.  

Comunicación clara y efectiva

Ayuda a transmitir mensajes claros y coherentes sobre lo que haces y las soluciones que ofreces.  

Generación de confianza

esencial para establecer relaciones duraderas con tus clientes y usuarios.  

Facilita la expansión

Una estrategia de marca te proporciona una base sólida para hacerlo, transformando a tu empresa en un activo valioso en la entrada a nuevos segmentos de mercado.   

¿Qué elementos conforman una estrategia de marca? 

Para saber cómo construir una estrategia de marca, primero es necesario conocer algunos de los elementos que la conforman y que son indispensables para su creación.  

Identidad

Es la personalidad y los valores que la representan, la misión, visión, así como su historia y cultura.  

Posicionamiento

Es el lugar que tu marca en la mente de los consumidores en relación con los competidores e incluye factores como la propuesta de valor única, los atributos clave de los productos y/o servicios y el público objetivo.  

Mensaje y voz

Este elemento debe responder a la pregunta: ¿cómo se comunica tu marca, tanto en términos de mensajes claves como en el tono de la voz? Esto es súper importante a la hora de la redacción de contenidos para las redes sociales, la página web y el blog.  

Logo y elementos visuales

El logotipo, los colores, las fuentes, el tipo de letra son importantes para el reconocimiento e identificación visual.  

Segmentación y público objetivo

Con este podrás definir quiénes son tus clientes ideales y así comunicar de manera efectiva.  

Canales de comunicación y marketing

¿Cuáles son los canales o medios por los que se comunica tu marca y qué más utilizan tus clientes o prospectos? Esos son los que tú debes utilizar.  

Medición y análisis

Para medir y evaluar tu estrategia es súper importante que tengas en cuenta los KPIs o también conocidos como Indicadores de Rendimiento. Ellos te darán las pautas necesarias para ajustar o seguir adelantes con cada una de las campañas digitales en tu empresa.  

Ten en cuenta

Una vez tengas claro cada uno de estos elementos, ya podrás empezar a trabajar en la estrategia de marca de tu organización y con ella tendrás una dirección y un norte claro hacia donde deberás trabajar en conjunto con tu equipo de trabajo a lo largo del tiempo.  

Y si necesitas un aliado estrátegico con el cual implementarla y hacer más visible tu empresa en el mundo digital, aquí estamos nosotros. Somos ROISense, una agencia creativa digital, con más 15 años en el mercado, tiempo en el que hemos trabajado de la mano con grandes compañías en diferentes sectores del mercado. Escríbenos para ayudarte.  

TE PUEDE INTERESAR
Dile adiós al spam con la autenticación SPF y DKIM 

Evita que los correos electrónicos que le envías a tus clientes se conviertan en spam Seguir leyendo >

Marketing automation: ¿qué es y por qué es importante?

El marketing automation es una herramienta clave en la optimización de ciertas tareas rutinarias. Aprende Seguir leyendo >

Marketing de contenidos: qué es y 3 principales objetivos

En el mundo digital el contenido es el rey, por esto, el marketing de contenidos Seguir leyendo >

Comments are closed.