Funnel de conversión: los más usados en marketing digital 

¿Has pensado en todo lo que ocurre tras bambalinas, cuando decides hacer una simple búsqueda en internet? ¿Sabías que detrás de ese proceso hay un seguimiento que como marca o empresa puedes realizar para conocer: cómo un usuario o visitante llegó a tu sitio web, por qué medio digital descubrió tu negocio, cuánto tiempo tardó en ella, cuáles páginas internas consultó y si tuvo una intención de compra? En el mundo del marketing digital esto es conocido como el funnel de conversión y en este artículo te explicaremos cómo funciona y cuáles son los tipos de conversión que existen.  

¿Qué es el funnel de conversión en marketing digital?  

El funnel de conversión o mejor conocido como embudo de conversión es un concepto muy utilizado en el mundo del marketing digital y se utiliza para describir el proceso en el que un visitante de un sitio web o una red social, realiza una acción deseada, que puede ser: completar un formulario de contacto, registrarse o crear una cuenta, descargar una plantilla o una aplicación web, inscribirse a una clase gratuita, leer un artículo de un blog, comentar o compartir una publicación o hacer una compra.  

En otras palabras, este funnel explica o representa las diferentes etapas por las que pasa un usuario, desde el primer contacto hasta la conversión final, y se repite continuamente con cada consumidor. Estas fases pueden variar dependiendo del tipo de negocio, las necesidades y los objetivos específicos de cada marca y, a su vez, de cada campaña o estrategia. Y es por esto también que existen diversos tipos de embudos, de acuerdo a esas necesidades.  

¿cómo funciona un embudo de conversión en marketing digital? 

En términos generales, aquí te mostramos como es un modelo de funnel de conversión, que como te lo hemos mencionado, este puede variar dependiendo de las necesidades de cada negocio y del tipo de conversión que se requiera:

Atención

Es el primer contacto que tiene un usuario con tu marca o negocio.

Interés

Aquí, el consumidor ha mostrado cierto interés en lo que ofreces y es por esto que se toma el tiempo de recorrer las diferentes páginas de tu sitio web, leer los artículos de tu blog y ver las últimas publicaciones en redes sociales.

Deseo

Ahora, que ya ha visto tu contenido, tus productos y/o servicios, el usuario muestra o no, una fuerte necesidad y deseo, por tomar acción.

Acción

Este es uno de los pasos más importantes pues aquí sabremos si esa persona decide tomar acción.

Retención

Finalmente, aquí se concreta la acción representada en conversión.  

Cabe destacar que este proceso no siempre es lineal. Las personas pueden entrar en el embudo en diferentes fases y avanzar o retroceder según su experiencia y necesidades. 

¿Qué tipos de funnel de conversión existen en el marketing digital? 

Aquí te contamos cuáles son los embudo de conversión más comunes en el marketing digital:  

Embudo de ventas

Este es el más conocido y utilizado. Representa el proceso que lleva al consumidor a realizar una transacción, e inicia, como todos los demás, cuando decide hacer una búsqueda en internet.

Embudo de marketing de contenido

Comienza con la etapa de descubrimiento donde el usuario encuentra contenido valioso. A medida que pasa más tiempo en internet, encuentra información más detallada, que pueden llevarlo a tomar decisiones basada en la calidad del contenido. 

Embudo de generación de leads

Se centra específicamente en la captación y calificación de leads o clientes potenciales, antes de que pasen al embudo de ventas.

Embudo de email marketing

Este se enfoca en la efectividad del correo electrónico, a través de la segmentación de leads o prospectos y contenido personalizado, que oriente al usuario hacia la acción deseada.

Embudo retargeting

Aquí, el nicho son los usuarios que no han completado la acción deseada y por medio de anuncios buscan reengancharlos.

Embudo de producto o servicio gratuito

En el marketing digital, este embudo inicia con la descarga y el registro de un usuario. Después de un corto tiempo de vivir la experiencia, se crea la oportunidad de convertirlo en un usuario premium, con beneficios adicionales, a través de una transacción.  

Ten en cuenta

Es importante tener en cuenta que estos tipos de embudos son una guía para las compañías y para las empresas de marketing digital, ya que es la forma como se puede ver si la estrategia que está vigente está siendo exitosa o no. 

¿Ya sabes si el funnel de conversión de tu negocio está optimizado? ¿Quieres entender más en detalle el proceso para adaptarlo de acuerdo a las necesidades de tu negocio? En ROISense te podemos ayudar

TE PUEDE INTERESAR
19 términos que toda agencia de medios digitales utiliza en su día a día

Conoce las palabras y los conceptos que toda agencia de medios digitales utiliza en su Seguir leyendo >

Retorno de inversión: ¿qué es y cómo puedo calcularlo? 

¿Sabes qué significa Retorno de Inversión y por qué es tan importante para tu negocio? Seguir leyendo >

Metapromociones: ¿qué son y cómo utilizarlas en mi negocio? 

Las metapromociones van más allá de las promociones tradicionales, utilizan el poder de la data. Seguir leyendo >

Comments are closed.