Gestión de las relaciones: el performance marketing es clave

Todos los día nace un número considerable de nuevos competidores que suplen las necesidades de cada nicho en el mercado, por esto, estar en el mundo digital es sumamente importante, ya que de esta forma podrás ampliar tu presencia alrededor del mundo, tener más canales de venta, distribución y comunicación, entre muchos otros aspectos. Por esta razón, el performance de marketing o también conocido como marketing de resultados toma mucha relevancia en la gestión de las relaciones con clientes o prospectos.

Te invitamos a seguir leyendo para que puedas resolver todas las inquietudes que pueden rondar por tu cabeza acerca de este tema.

¿Qué es es el marketing de resultados y por qué es importante en la gestión de las relaciones? 

Cuando hablamos del marketing de resultados o performance marketing nos referimos a cualquier campaña de publicidad digital donde una persona, marca o compañía, que en este caso toma el rol de anunciante, paga exclusivamente por las conversiones.  

Esto significa que analiza cómo las estrategias de marketing están funcionando en términos de resultados medibles y cuantificables como: ventas, clics, leads generados, retorno de la inversión (ROI), descarga de aplicaciones web, generación de formularios, gestión de las relaciones, entre otros indicadores clave de rendimiento (KPIs), que contribuyen al éxito de la organización.

¿Por qué las empresas deben implementar el performance de marketing? 

Sin importar si tu empresa o la que lideras es una pymes (pequeña o mediana empresa), una gran compañía o una startup emergente, el perfomance de marketing es una parte esencial de la estrategia de cualquier compañía. 

Y es importante porque brinda la oportunidad de medir, analizar y mejorar constantemente tus esfuerzos en términos de mercadeo y en la gestión de las relaciones. Con esto se logra un uso más eficiente de los recursos, un crecimiento más sólido y una ventaja competitiva en el mercado.  

¿Cuáles son las estrategias más comunes en el performance de marketing? 

Son muchas las estrategias que se pueden implementar y aquí te vamos a explicar las más utilizadas, de las que seguro ya haz escuchado hablar o, incluso, las has implementado en tu compañía, sin saber que hacen parte del marketing de resultados.   

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing de motores de búsqueda, que por medio de canales digitales como blogs, redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros, el afiliado que puede ser una empresa o una persona, promociona productos y servicios de otra empresa o persona, donde el afiliado paga solamente cuando un prospecto o cliente ha realizado la acción deseada, que puede ser: una compra, la descarga de una aplicación, llenar un formulario, inscribirse a una clase, entre otras.  

Optimización en los motores de búsqueda

La optimización en los motores de búsqueda o mejor conocido como SEO, tiene como objetivo mejorar la visibilidad y aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web en los motores de búsqueda como Google.

Esto se logra gracias a la redacción de contenidos relevantes sobre los temas que más busca tu nicho de mercado, relacionado con los productos y/o servicios que ofreces y, además, de incluir ciertas palabras clave en esos contenidos.

Publicidad en buscadores (SEM)

En esta estrategia es necesario la creación de anuncios pagados para que estos aparezcan en los primeros resultados en los motores de búsqueda.

Las empresas o personas que en este caso cumplen el rol de anunciantes pagan únicamente por clic (PPC) y pueden medir facilmente la efectividad de sus anuncios en función del tráfico y las conversiones generadas. 

Marketing de contenidos

Este implica la escritura y redacción de contenidos en tu sitio web. Es por esto que contar con un blog corporativo es tan importante, ya que por medio de él puedes atraer prospectos. Su rendimiento se puede medir mediante el tráfico, la participación y las conversiones generadas gracias a ese contenido. 

Pauta en redes sociales

Esta forma de publicidad te permite pautar en redes sociales para que más personas conozcan tus productos y/o servicios,, así llegar  a audiencias específicas y trabajar en la gestión de las relaciones.   

Marketing por correo electrónico

El email sigue siendo una herramienta muy poderosa para las empresas a la hora de mantener una comunicación cercana con clientes y prospectos. Además, es muy fácil de rastrear las tasas de apertura, los clics y las conversiones, lo que te permite la optimización de las campañas por este medio.  

Es importante que tengas en cuenta que la elección de estas estrategias depende única y exclusivamente de los objetivos de tu empresa, del público objetivo y del presupuesto disponible. Eso sí, la combinación de varias de estas estrategias pueden llegar a ser muy efectivas para lograr un rendimiento óptimo, ya que entre ellas se complementan.  

¿Cómo implementar una campaña digital de resultados enfocada en la gestión de las relaciones?

Estos son 4 pasos básicos con los que puedes poner a rodar la estrategia digital de tu empresa o negocio y mejor la gestión de las relaciones con clientes y prospectos:

  1. Establece objetivos claros, medibles y relevantes para tu compañía.Por ejemplo, aumentar las ventas en un 20% en los próximos seis meses o generar 500 leads o contactos por mes. 
  2. Identifica a tu audiencia. Aquí es importante que tengas en cuenta aspectos como la segmentación demográfica, psicográfica y conductual para entender bien quiénes son las personas que están dentro de tu nicho y comprender sus deseos y necesidades de consumo.  
  3. Crea un blog dentro de tu página web y ten en cuenta la escritura y redacción de contenidos relevantes que respondan a las preguntas y necesidades de tu audiencia y que, por supuesto, estén relacionados con los productos y/o servicios que ofreces. Ahh, y asegúrate de optimizar tu sitio tanto para computadores de mesa como para dispositivos móviles. 
  4. Evalúa constante tu estrategia: Realiza un seguimiento periódico de las conversiones, retorno de la inversión (ROI), las tasas de clics y las conversiones en general. Recuerda que la medición constante y la optimización son clave para el éxito de cualquier campaña o estrategia digital, así como para una efectiva gestión de las relaciones.

Ten en cuenta

¿Quieres crear una estrategia de marketing de resultados de forma exitosa que aporte en la gestión de las relaciones con tus clientes y prospectos? En ROISense te podemos ayudar. Contamos con las herramientas tecnológicas, el personal especializado y la experiencia. Escríbenos para trabajar de la mano y convertirnos en tu aliado estratégico.  

TE PUEDE INTERESAR
La importancia de los objetivos en marketing de contenidos 

¿Tu estrategia de marketing de contenidos no da resultados? Descubre cómo establecer objetivos SMART para Seguir leyendo >

Estos son los 8 mejores software de business inteligence

Sé más productivo y toma mejores decisiones para tu empresa, gracias a estos 8 software Seguir leyendo >

Estrategia de marca: ¿qué es y por qué es tan importante?  

¿Sabes qué es la estrategia de marca y por qué tu empresa debe contar con Seguir leyendo >

Comments are closed.