Marketing de afiliados: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Contar con un departamento de ventas, sobre todo para las pymes, pequeñas y medianas empresas, no siempre es viable por los altos costos económicos que esto puede representar, pues no solo se trata de pagar un salario mensual a cada uno de los integrantes del equipo, sino también de capacitarlos constantemente, evaluar el rendimiento y cumplimiento de metas, entre otros aspectos. Es por esto que muchas compañías han optado por el marketing de afiliados, pues es una de las formas más rentables y poderosas de construir una fuerza de ventas, generalmente, cuando está en la etapa de iniciación y crecimiento en el mercado.

Aunque también es importante aclarar que este tipo de estrategias no suplen por completo a un área de ventas, principalmente en las grandes empresas donde sí es necesario y recomendamos contar con ella.

De esta forma, podemos verlo y utilizarlo como una estrategia de marca y una excelente opción para promocionar tus productos y/o servicios, captar nuevos clientes, obtener bases de datos, ampliar la presencia digital de tu negocio, gestión de las relaciones comerciales, entre muchos otros beneficios.

¿Qué es marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es considerado como un modelo de negocio digital o, también, como una estrategia de marketing de motores de búsqueda, ya que a través de canales en línea como páginas web, blogs, videoblogs, redes sociales, correos electrónicos, entre otros; el afiliado, ya sea una persona o empresa, promociona los productos y/o servicios de otra persona o empresa. Así, cuando un cliente realiza una acción deseada como una compra, completar un formulario, registrarse a una clase o leer un artículo de un blog, el afiliado recibe una comisión acordada previamente.

Igualmente, el marketing de afiliados podemos verlo como una colaboración y una forma de trazar lazos de amistad, de índole comercial, entre empresas, donde ambas partes, tanto el afiliado como el que contrata obtienen unas ganancias.

El afiliado recibe un pago por anunciar, promocionar, pautar en redes sociales y en sus diferentes canales de comunicación con su comunidad virtual; y el que contrata recibe a cambio conversiones y tráfico. Es importante tener en cuenta que el anunciante paga exclusivamente por los resultados obtenidos.

Ventajas del marketing de afiliados

Ahora hablemos de los sí y de los no del marketing de afiliados, de lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de servicio para tu empresa o negocio:

Costos basados en el rendimiento

Solo debes pagar cuando se produce una acción deseada, con esto nos referimos a una compra, la inscripción a un masterclass, llenar un formulario, entre otros. Esto significa que no necesitas de un gran presupuesto para tu estrategia de marca.

Ampliación de la audiencia

Las empresas o personas que cumplen el rol de afiliados tienen sus propias audiencias, así podrás llegar a nuevos segmentos de mercado sin necesidad de construir una base de datos desde cero.

Crecimiento escalable y expansión del negocio

No es necesario contratar a una sola empresa o persona, puedes contar con varios y con esto podrás tener un mayor alcance sin incurrir en gastos adicionales significativos.

Acceso a diversos nichos

Al contratar a un par o a más afiliados, tendrás la posibilidad de dar a conocer tu negocio en nichos y mercados específicos y diferentes, de manera más efectiva.

Métricas de seguimiento

Generalmente, el marketing de afiliados utiliza sistemas de seguimiento precisos que te permiten medir con precisión el rendimiento de cada afiliado y calcular el retorno de tu inversión (ROI).

Resultados a corto plazo

En tu negocio podrás ver resultados rápidos y medibles, ya que las conversiones y las comisiones se pueden rastrear en tiempo real.

Menor riesgo

Para las empresas que contratan el servicio existe menos riesgo y pueden probar nuevas estrategias sin un compromiso financiero representativo.

Generación de confianza

Gracias a que las recomendaciones o pautas en redes sociales de los afiliados están basadas en sus experiencias personales, sus recomendaciones de productos y/o servicios puede generar confianza entre su comunidad.

Promoción constante

Los afiliados están motivados a promocionar continuamente tus productos y/o servicios, ya que sus ingresos dependen de ello, lo que puede resultar en una mayor visibilidad y participación del mercado.

Internacionalización

Gracias a que el marketing de afiliados hace parte de una estrategia digital, expandirse a nivel internacional será mucho más sencillo, ya que tus afiliados, dentro de su comunidad virtual, pueden contar con un público que está presente en otros países.

Ten en cuenta

¿Te das cuenta? El marketing de afiliados es una de las estrategias de mercado más poderosas y rentables para tu empresa o negocio, incursionar en ella no es tan complejo y tampoco requieres de una gran inversión inicial.

Así que si deseas incursionar en el mercadeo por afiliados, en ROISense, te ofrecemos una variedad de servicios que permitirán que tu compañía crezca a gran escala. Escríbenos para guiarte en este camino.

TE PUEDE INTERESAR
CDP Vs. DMP: ¿qué son y cuáles son sus diferencias? 

¿Sabes qué es CDP y DMP? ¿Conoces sus principales diferencias? En ROISense te las contamos.

Retorno de inversión: ¿qué es y cómo puedo calcularlo? 

¿Sabes qué significa Retorno de Inversión y por qué es tan importante para tu negocio? Seguir leyendo >

Tasa de conversión: ¿qué es y cómo puedo calcularla?

¿Sabes qué es la tasa de conversión, para qué sirve y cómo calcularla? Sigue leyendo Seguir leyendo >

Comments are closed.