Business Intelligence: ¿qué es y cómo funciona? 

Por experiencia propia, sabemos que la toma de decisiones en el mundo empresarial puede llegar a ser muy complejo y llevarnos más tiempo del que realmente tenemos, y más cuando en la actualidad, la oportunidad de respuesta debe ser casi que en tiempo real; es ahí cuando la inteligencia de negocios o business intelligence (BI) puede empezar a actuar y convertirse en un aliado estratégico.  

¿Qué es Business Intelligence? 

El término business intelligence se refiere a métodos, herramientas, procesos y soluciones tecnológicas que procesan y analizan una serie de datos, transformándolos en información pertinente, facilitando de esta forma, la toma de decisiones más acertadas y oportunas, en lugar de depender exclusivamente de nuestra intuición, experiencia o la de otros. 

Además, la business inteligence también nos ayuda en la productividad, tan necesaria en el trabajo diario, ya que permite que ciertas tareas rutinarias se puedan automatizar y muchos procesos se perfeccionen o se mejoren considerablemente.  

¿Como nació la Business Intelligence? 

Y aunque para muchos la business intelligence puede ser un término relativamente nuevo, la verdad es que no lo es. En 1958 se habló por primera vez de él, lo hizo Hans Peter Luhn, investigador de International Business Machines Corporation (IBM). En ese entonces lo definió como la capacidad de comprender la relación de los hechos presentados de una forma concreta para orientar las acciones hacia una meta deseada.  

Ya en 1989, Howard Dresner, quien un tiempo después se convertiría en analista de Gartner, empresa líder a nivel mundial en consultoría e investigación de las nuevas tecnologías, lo volvió a mencionar acercándose más a como lo conocemos hoy. Con el paso de los años su definición y uso se ha ido ampliando de forma considerable.

¿Cómo funciona la Business Intelligence? 

Para que entiendas un poco mejor sobre cómo funciona la business intelligence, a continuación, te describimos cada uno de los pasos que involucran este proceso: 

Recopilación de datos

En este primer paso es muy importante recoger datos de diversas fuentes como: bases de datos internas, sistemas de gestión, registros financieros, bases de datos de clientes, redes sociales, encuestas y más.

Almacenamiento de datos

Ahora, estos se guardan en una bodega de datos o repositorio centralizado para facilitar su acceso y gestión, así como vigilar su seguridad.

Procesamiento y transformación de datos

En este punto se debe realizar una limpieza y transformación de los datos, eliminar los duplicados, corregir errores y estandarizar formatos.  

Análisis de datos

Se utilizan una serie de técnicas de análisis para obtener información relevante. Esto puede incluir desde análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos para resumir datos, predecir tendencias y proporcionar recomendaciones basadas en los datos.  

Creación de informes y paneles

Aquí ya empezamos a recibir los resultados del análisis y estos se pueden presentar en forma de paneles interactivos e informes. Los paneles de control te permiten explorar los datos y realizar consultas específicas. Por su parte, los informes pueden contener gráficos, tablas y visualizaciones que te ayudarán a comprender los resultados.  

Toma de decisiones

Este es el momento de empezar a tomar las decisiones más acertadas y estratégicas para tu empresa o negocio. Con la información obtenida podrás evaluar el rendimiento, identificar oportunidades y mitigar posibles riesgos.  

Ciclo de retroalimentación

Este es un ciclo continuo y permanente. A medida que vas tomando decisiones e implementando acciones, se van generando nuevos datos que se incorporan al procedimiento. Esto te permitirá ir ajustando las estrategias, cada vez que sea necesario.  

Además, el proceso de business intelligence se adapta a las necesidades cambiantes y evoluciona con el tiempo para seguir siendo relevante y efectivo siempre.  

¿Ves? ¿Cierto que después de explicarte cómo funciona la business inteligence ahora es más clara su importancia en el mundo empresarial, y por supuesto, para tu empresa? Y es que como te lo mencionamos en un principio, esta es vital para tomar decisiones más acertadas, reducir tiempos e incluso trabajo al momento de analizar los datos.  

Ten en cuenta 

La tecnología por sí sola no va a ser suficiente, para obtener la información que necesitas, es necesario contar con un equipo de personas expertas que tengan, no solo los recursos y las herramientas adecuadas, sino también el dominio y la experiencia en este tipo de procesos, por ello, es importante tener un aliado a la hora de implementar la business intelligence en tu compañía. Así que sí ya tomaste la decisión, en ROISense te podemos ayudar. ¡No dudes en contactarnos! 

TE PUEDE INTERESAR
Los KPI’s, clave para la optimización SEO de tu sitio

¿Sabes qué son los KPIs y por qué son importante para la estrategia de marca Seguir leyendo >

Trazabilidad de la información: vital en toma de decisiones 

La trazabilidad de la información es una herramienta indispensable en la toma de decisiones y Seguir leyendo >

Redacción de contenidos: 9 razones para tenerlos en tu sitio

Todo el tiempo estamos consumiendo información, esto hace que los contenidos digitales tengan tanta relevancia Seguir leyendo >

Comments are closed.