Marketing automation: ¿qué es y por qué es importante?

¿Te imaginas poder enviarle a tus clientes un saludo de cumpleaños, contarles sobre el lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio o anunciarles sobre la gran promoción del año en tu empresa y que esto ocurra en el momento preciso, sin que tú tengas que enviar cientos de correos electrónicos y seleccionar manualmente a tus clientes en la base de datos? Esto es posible gracias al marketing automation.

El marketing automation funciona a través de un software que detecta ciertos comportamientos y características de tus usuarios previamente registrados o suscritos en tu sitio web como: el tiempo que pasan en él, en qué parte de la página se interesan más, en qué momento lo abandonan, a través de qué medios llegaron, en qué lugar del mundo están, a qué horas ingresan, en qué productos y/o servicios se interesan más, entre muchos otros datos.

De esta forma, el objetivo de esta herramienta tecnológica es ayudarte a automatizar procesos y tareas rutinarias, generalmente relacionadas con el envío de contenidos o información digital.

Todo esto se podrá ver reflejado en la eficiencia, personalización, efectividad y cumplimiento de tus objetivos relacionados con la estrategia de marca y la gestión de las relaciones con los clientes (CRM). Incluso, se estima que las empresas que utilizan el marketing automation son un 20% más productivas que las que no lo utilizan.

Es importante tener en cuenta que su valor y utilidad no solo está enfocado en la captación de leads o prospectos, sino que también te ayuda en el proceso de fidelización de clientes.

¿Por qué es importante el marketing automation?

El marketing automation es importante porque te ahorra tiempo y esto te permite ser más productivo en tareas no rutinarias como lo son:

Automatización de correos electrónicos

Podrás enviar emails personalizados de manera automática a los suscriptores, usuarios o clientes, basado en su comportamiento e intereses; esto incluye correos electrónicos de bienvenida, seguimiento en el carrito abandonado de compra, boletines informativos, entre muchos otros.

Segmentación de tu audiencia

Podrás segmentar tu lista de suscriptores o base de datos en función de sus preferencias y comportamientos de compra. Luego, puedes crear correos electrónicos personalizados donde les presentes productos específicos que sabes que les encantará. Esta atención al detalle crea una conexión más profunda con tus clientes y aumenta las posibilidades de conversión.

Nutrición de leads

También podrás automatizar el proceso de seguimiento y educación de lead, que son clientes potenciales a lo largo del tiempo, ofreciéndoles contenido de valor para avanzar en el proceso de compra.

Programar publicación en redes sociales

Ya no tendrás que ocupar tiempo y poner alarmas en tu celular para que te recuerden la hora exacta en la que debes postear en tus redes sociales, esto también lo puedes automatizar. Además, podrás monitorear menciones de tu marca en otras cuentas, participar en conversaciones relevantes y programar una pauta publicitaria en redes sociales.

Integración con un sistema de CRM

A través de un CRM puedes gestionar las relaciones e interacciones con tus clientes, agilizar los procesos y mejorar la rentabilidad. Así que al integrarse un sistema de CRM con el marketing automation, lograr conversiones y acompañar a tus leads en todo momento será mucho más fácil.  

Optimización de tus recursos

Ya no será necesario contar con un grupo de personas que se encarguen de recolectar información, segmentarla y distribuirla entre tus clientes o usuarios, pues como te has podido dar cuenta, esta herramienta lo hace automáticamente.

¿Qué se debe tener en cuenta con el marketing automation?

Para que realmente el marketing automation pueda tener resultados positivos dentro de tu compañía es importante tener en cuenta lo siguiente:

Elegir los canales adecuados

No es necesario que los utilices todos: correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales y demás. Lo relevante aquí es analizar cuáles son los más eficientes de acuerdo a tu nicho o público objetivo y tu estrategia de marca. Además tener en cuenta: ¿cuáles canales o medios consumen con más frecuencia?, ¿cuáles utilizan para informarse?, ¿por dónde compran?, ¿qué medio de pago utilizan? 

Tener clara la estrategia de marca

Pon sobre la mesa y habla con tu equipo sobre cada campaña que realicen; tengan claro cuáles son sus objetivos principales y qué quieren logran con cada uno.  

Diseñar una estrategia de contenido contundente y clara

El storytelling o storybrand tambien juega un papel muy importante en el éxito de una campaña. Así que crea mensajes llamativos, que conecten, que enamoren  o que diviertan, dependiendo de los objetivos de cada campaña, y que finalicen con un call to action o llamado a la acción.

Ten en cuenta

Después de leer este artículo, tal vez te hayas convencido de la importancia de utilizar el marketing automation en tu empresa, pero si realmente aún no sabes cómo implementarlo, no te preocupes porque en ROISense tenemos el conocimiento, la experiencia y el personal especializado para hacerlo posible. No dudes en contáctarnos.

TE PUEDE INTERESAR
Publicidad programática: ¿qué es y cómo funciona? 

La programática, indispensable para el éxito de la estrategia digital de tu organización. Aprende más Seguir leyendo >

CDP Vs. DMP: ¿qué son y cuáles son sus diferencias? 

¿Sabes qué es CDP y DMP? ¿Conoces sus principales diferencias? En ROISense te las contamos.

9 tipos de liderazgo: ¿cuál eres tú?

Hay una diferencia muy grande entre ser jefe y líder. ¿Sabes cuáles son? Además, aquí Seguir leyendo >

Comments are closed.