Pautar en redes sociales: ¿por qué y cómo hacerlo? 

Las redes sociales juegan un rol muy importante dentro de la estrategia digital de cualquier empresa o negocio, pues son el medio perfecto para mostrar lo que haces, comercializar tus productos, entablar una relación comercial, tener una comunicación cercana y hablar sobre temas de interés relacionados con tu nicho de mercado. Y si tu objetivo es hacerlo en poco tiempo, la mejor forma es pautar en redes sociales.  

Si aún no estás convencido de ello, déjanos darte algunas cifras que tomamos de un estudio publicado en junio de 2023, por OBS Business School. Aproximadamente, 5.160 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet, de este número 4.760 millones usan las redes sociales y el 33,9% del total de gasto en el área digital tiene que ver con la inversión publicitaria.  

Y es que las redes sociales desde hace un buen tiempo dejaron de ser solo de uso personal y utilizadas exclusivamente como medio de socialización. Nada más piensa en esto: cuando ves un almacén, un restaurante o un lugar comercial de tu interés lo primero que haces es entrar a Instagram y buscarlo o preguntar si tienen una cuenta en LinkedIn o Facebook, al recibir una respuesta afirmativa tomas tu celular y automáticamente la buscas, empiezas a ver sus últimas publicaciones y cuando descubres el producto o servicio que quieres le das guardar, y lo mejor es que desde ellas puedes acceder al sitio web, comprar el producto y recibirlo en la puerta de su casa en cuestión de días.

Leer más  Trazabilidad end to end: ¿qué es? 

Sin embargo, cuando decides pautar en redes sociales, ya no será necesario esperar a que te descubran, sino que tú llegarás al público indicado y esperado. 

¿Por qué pautar en redes sociales?

Aquí te dejamos algunas razones:

  • Te permiten llegar a un público objetivo gracias a la segmentación.  
  • Podrás construir una comunidad en torno a tu marca y aumentar la visibilidad. 
  • Puedes compartir contenido relevante, historias de marca y mensajes que resuenen con tu audiencia, contribuyendo a establecer una buena comunicación y conexión emocional. 
  • Obtendrás información detallada sobre la efectividad de tu campaña, lo que te permite ajustar y optimizar tu estrategia según sea necesario. 
  • Puedes establecer un presupuesto diario o total para controlar tus gastos y maximizar el retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés). 
  • Ser creativo, ya que podrás utilizar variedad de plataformas y formatos para llegar a diferentes audiencias.  
  • Si un enfoque no está funcionando como esperabas, puedes realizar cambios en tiempo real. 
  • Generar leads desde los anuncios y también para redirigir a los usuarios a tu sitio web para realizar conversiones, como compras, registros o descargas. 

¿Cómo empezar a pautar en redes sociales? 

Es importante que tengas en cuenta que todas las plataformas ofrecen la opción publicitaria; sin embargo, no es necesario hacerlo en todas, así como tampoco es imprescindible tener presencia en cada una de ellas. 

Así que el primer paso es definir en cuáles quieres y puedes estar, de acuerdo a tu nicho de mercado. Por ello, es necesario conocer muy bien los gustos y necesidades de tus prospectos, así como tener clara la segmentación demográfica. Incluso puedes revisar en cuáles redes sociales tu público responde mejor al crear contenido orgánico, para ello fíjate en las interacciones y el alcance al crear contenido orgánico, y así saber a cuál red social tu público responde mejor.  

Leer más  Omnicanalidad: ¿qué es y cómo aplicarlo? 

Por ejemplo, LinkedIn es una red social empresarial, esto la hace ideal para empresas que tienen el modelo B2B, es decir que su principal objetivo es crear relaciones comerciales con otras empresas, o para aquellos profesionales que quieren hacer contacto con colegas y compañías de su interés.  

Por su parte, Instagram es perfecta para aquellos negocios que ofrecen productos y es muy utilizada por el público joven. Aquí, los videos y carruseles (donde se puede compartir hasta 10 imágenes por post) son los formatos más vistos.  

TikTok es la red social que más atrae al público joven y su único formato es el video, por esto es importante evaluar que tan dispuesto estás a crearlos con una buena frecuencia. Mínimo tres por semana.  

Mientras que Facebook atraen a un público más adulto y Twitter es una red destinada a informar esto la hace ideal para medios de comunicación y entidades públicas. 

¿Qué aspectos clave debo tener en cuenta para pautar en redes sociales?

Como acabamos de ver, cada una es diferente; sin embargo, existen algunas características que debes tener en cuenta a la hora de pautar en redes sociales:

  • Establece un presupuesto claro y decide si deseas que tu anuncio se muestre de forma continua o en horarios específicos. 
  • Define las acciones que deseas que los usuarios realicen después de ver tus anuncios y configura el seguimiento de conversiones para evaluar el rendimiento de tus campañas. 
  • Utiliza las herramientas analíticas de cada plataforma para evaluar el rendimiento de tus anuncios. Aprende de los datos y ajusta tu estrategia según sea necesario. 
  • Las plataformas y las tendencias cambian, así que mantente actualizado y adapta tu estrategia según estas vayan evolucionando, así como el comportamiento de la audiencia. 
Leer más  8 de las plataformas de email marketing más utilizadas 

Ten en cuenta

Es importante que personalices tu enfoque según la plataforma y entiendas a tu audiencia en cada una de ellas. Otro dato, por si no lo sabías y es que pautar en Instagram y Facebook es muy fácil, ya que estas dos redes sociales hacen parte de Meta Business Suite, así que los anuncios se pueden unificar para que aparezcan en ambas. 

¿Ahora si estás convencido de la importancia de pautar en redes sociales? Nosotros te podemos ayudar con el tema. Escríbenos

TE PUEDE INTERESAR
Agencia SEO: lo que debes tener en cuenta al contratar una 

¿Sabes qué es una agencia SEO y por qué es importante contratar una para tu Seguir leyendo >

SEO: ¿qué es y para qué sirve? 

El SEO es la mejor forma de optimizar tu sitio web de forma orgánica en Seguir leyendo >

Escritura y redacción: indispensable en tu sitio web

Conoce sobre el mundo del E-Commerce y has crecer tu empresa por medio de la Seguir leyendo >

Comments are closed.