SEM: ¿qué es y para qué sirve? 

En el 2020, el crecimiento del comercio electrónico aumentó de forma considerable, más del 90% de la población mundial admitió haber comprado en internet, esto como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que obligó a los negocios a cerrar sus puertas físicas y a reinventarse en el mundo digital. Es por esto que estrategia como el SEM cobran tanta importancia, ya que permite que las marcas puedan destacarse en medio de tanta competencia. 

¿Qué es el SEM? 

El SEM, Search Engine Marketing o marketing de motores de búsqueda, abarca una serie de estrategias de publicidad paga que ayudan a captar la atención de los usuarios en los motores de búsqueda más relevantes y así poder tener más visibilidad en la web y tráfico en los canales digitales de tu empresa.  

¿Cómo se ve el SEM? 

El SEM se presenta principalmente de dos formas:  

Anuncios de búsqueda PPC

Cuando una persona hace una búsqueda en internet, los anuncios de pago por clic (PPC) aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Estos anuncios aparecen como patrocinado, publicidad o anuncios. Por lo general, se muestran en formato de texto con un enlace y una descripción, y los anunciantes pagan por cada clic recibido. 

Leer más  Gestión de las relaciones: el performance marketing es clave

Anuncios de display PPC

Se caracterizan por aparecer en sitios web, aplicaciones o en redes sociales. Están creados para llamar la atención de quien los ve, por esto pueden aparecer en forma de banners, anuncios interactivos o videos y pueden contener imágenes, gráficos y texto. 

¿Qué es el PPC? 

A diferencia del SEO, que busca optimizar un sitio web de forma orgánica para que con el tiempo aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda, la publicidad de pago por clic (PPC) garantiza una visibilidad inmediata mediante el pago por cada clic recibido y, como bien lo dice su nombre, solo se paga por cada clic real.  

¿Cómo implementar una campaña SEM? 

Es importante tener en cuenta que el SEM Funciona mediante la combinación de estrategias de pago por clic (PPC) y la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Aquí te explicamos más en detalle lo que debes hacer:  

Investigación de palabras clave

Es necesario que identifiques las palabras y frases clave que son relevantes para tu mercado, que están relacionadas con lo que tú ofreces y que los usuarios probablemente usarán al buscar en internet.

Campañas de PPC 

Para iniciar una campaña de PPC, debes crear anuncios específicos teniendo en cuenta las palabras clave identificadas anteriormente. Estos anuncios puedes configurarlos en plataformas como Google Ads o Bing Ads. 

Puja por palabras clave 

En las campañas de pago por clic (PPC), debes participar en subastas para determinar en qué posición aparecerán tus anuncios en los resultados de búsqueda y aquellos que tengan una mayor calidad y relevancia, junto con una oferta competitiva, tendrán más probabilidades de aparecer en posiciones destacadas. 

Leer más  CRM: ¿qué es y cuáles son los 9 tipos de sistemas que hay? 

Optimización de anuncios 

Para optimizar los anuncios es necesario que incluyas la redacción de títulos, descripciones atractivas, seleccionar extensiones de anuncios para proporcionar información adicional y realizar pruebas de forma constante de diferentes variantes de anuncios para que puedas identificar cuáles son las más efectivas.  

SEO 

Simultáneamente, debes implementar estrategias de SEO para mejorar la visibilidad orgánica de tu sitio web. Recuerda que esto implica la optimización del contenido, la mejora de la estructura del sitio, la obtención de enlaces de calidad y la creación de una experiencia de usuario positiva. 

Investigación de competencia 

También es importante que realices periódicamente investigaciones sobre tu competencia, para que así puedas comprender cómo ellos implementan su estrategia SEM. 

Análisis y ajuste Continuo 

No te olvides de monitorear métricas como la tasa de clics (CTR), el coste por clic (CPC) y las conversiones, entre otras, para evaluar de esta forma, el rendimiento de sus campañas y hacer ajustes cada vez que sea necesario. 

Integración de estrategias SEO y SEM 

Y sí, así como lo venías pensando, la combinación de estrategias de pago por clic (PPC) y SEO es fundamental para el éxito de tus campañas SEM. ¿Y por qué? Porque las palabras clave que identificaste en un principio, se utilizan tanto para las campañas de PPC como para la optimización del contenido. Por cierto, los datos recopilados de las campañas de PPC pueden proporcionar información valiosa para refinar las estrategias de SEO y viceversa. 

Ten en cuenta 

Con el SEM podrás tener un equilibrio entre la visibilidad inmediata a través de anuncios pagados y la construcción a largo plazo de una presencia orgánica sólida y esto último es porque el SEM necesita del SEO. 

Leer más  Estrategia de marca: ¿qué es y por qué es tan importante?  

Así que si deseas implementar una estrategia SEM para los canales digitales de tu empresa, te recomendamos que primero inicies con una campaña SEO, pues esta te abrirá el camino para poner a volar tu negocio en la web. Y si necesitas más orientación sobre el tema, en ROISense te podemos ayudar. Contáctanos.

TE PUEDE INTERESAR
Marketing de influencers: qué es, tipos y recomendaciones 

Descubre cómo puedes implementar el marketing de influencers para aumentar el conocimiento de marca, el Seguir leyendo >

Email Marketing: lo que necesitas saber para empezar

¿Sabes qué es el email marketing y por qué es una estrategia de marketing digital Seguir leyendo >

Marketing automation: ¿qué es y por qué es importante?

El marketing automation es una herramienta clave en la optimización de ciertas tareas rutinarias. Aprende Seguir leyendo >

Comments are closed.