Los KPI’s, clave para la optimización SEO de tu sitio

A la hora de implementar una campaña digital teniendo en cuenta la optimización SEO de tu sitio web y de tus canales digitales, uno de los aspectos más importantes para poder medir su rendimiento son los Indicadores Clave de Desempeño o también conocidos como KPIs (Key Performance Indicators), pues estos son los que nos dicen si estamos haciendo las cosas bien, en dónde debemos poner especial atención y qué debemos ajustar para obtener los resultados deseados.  

Así pues, los KPIs son indicadores esenciales que están especialmente diseñados para evaluar el progreso hacia objetivos, metas muy específicas, así como en la mejora de la optimización SEO. Estos pueden variar dependiente del tipo de negocio y metas, pero todos tienen la capacidad de proporcionar información cuantitativa, cualitativa y accionable sobre el desempeño.

Gracias a los KPIs puedes saber, por ejemplo, si la redacción de contenidos y la utilización de ciertas palabras clave es la indicada de acuerdo a tu audiencia, si la optimización de motores de búsqueda está dando los resultados esperados, si las redes de afiliados o la pauta en redes sociales está llegando al nicho de mercado deseado.

¿Cuáles son los KPIs más utilizados en la optimización SEO?

En el mundo del mercadeo y la publicidad existen muchísimos indicadores de desempeño; sin embargo, es importante que solo tengas en cuenta los que realmente funcionan para tu empresa y para tu estrategia de marca. Aquí te contamos sobre los más utilizados en la optimización SEO.

Tráfico web

Si en tu negocio cuentas con una página web es súper importante que también evalúes su rendimiento y este indicador te será de gran ayuda, ya que te permite medir el número de visitantes, páginas vistas y la tasa de rebote. Este último es el porcentaje de personas que abandonan el sitio sin interactuar más allá de la página de inicio.

Generación de leads

Con este KPI podrás revisar cuantos visitantes de tu sitio web realizaron una acción deseada como completar un formulario, suscribirse a una lista de correo o inscribirse a un masterclass, además de  calcular la proporción de personas que realizaron una conversión.

Calidad de leads

Los leads son esos prospectos que han mostrado un gran interés en tus productos y/o servicios, por ello es tan importante evaluar su calidad. Con este KPI podrás conocer su puntuación según la probabilidad de convertirse en clientes y clasificarlos en función de sus gustos.

Redes sociales

Es esencial que en tu estrategia digital mires constantemente el engagement y la interacción de los usuarios con tus publicaciones, así como la cantidad de personas que siguen tus cuentas o se han suscrito a tu contenido.

Email marketing

El email sigue siendo una herramienta muy utilizada por las empresas y aquí no se trata solo de enviar correos y ya, también es importante medir si las campañas que estás llevando a cabo a través de este canal, están siendo efectivas o no. Y aunque no lo creas, este KPI va muy alineado con la optimización SEO de tus canales digitales.

Gracias a este indicador podrás medir el porcentaje de personas que abren tus correos electrónicos, el número de destinatarios que hicieron clic en los enlaces que hay dentro y cuántos de ellos realizaron una acción deseada después de abrirlo.

Optimización SEO de motores de búsqueda

Con este KPI podrás evaluar el posicionamiento SEO de tu sitio web y de las redes sociales, medir la clasificación de tus páginas en los resultados de búsqueda, ver cuántos visitantes llegan a través de resultados de búsqueda orgánica, así como el rendimiento de palabras clave específicas en términos de tráfico y clasificación.

Retorno de la Inversión (ROI)

Esta es una métrica financiera que se utiliza para evaluar la rentabilidad y eficacia de una inversión. Así que calcular los beneficios obtenidos frente a los costos de una campaña publicitaria específica y medir la cantidad de clientes que siguen comprándote durante un periodo será muy sencillo.

Publicidad en línea

Gracias a este indicador podrás saber el Costo por Clic (CPC), la Tasa de Clics (CTR) y la frecuencia de compra.

E-Commerce

Así como es importante medir el rendimiento de una página web, también lo es para una tienda en línea y este indicador te permitirá saber cuántos usuarios agregan productos al carrito pero no completan la compra, además de calcular el valor promedio de cada compra realizada.  

Una de las grandes ventajas del marketing digital y de la optimización SEO es que cada acción que realizas puede ser medida en tiempo real. Esto te permite tomar decisiones prontas e informadas y mejorar significativamente el rendimiento antes de que los recursos se agoten.

Otro dato importante de los KPIs en la optimización SEO es que no solo miden el éxito, sino que también identifican oportunidades y problemas. En muchas ocasiones estos indicadores revelan tendencias y patrones que te permiten hacer ajustes o cambiar por completo una estrategia.

Ten en cuenta

Como ves, los Indicadores Clave de Desempeño no se pueden pasar por alto, entenderlos es el primer paso y tú ya lo hiciste al llegar hasta aquí. Ahora, si necesitas un aliado estratégico que te asesore sobre cómo crear una estrategia de marca para tu compañía y mejorar la optimización SEO, aquí estamos nosotros para ayudarte.

¡Somos ROISense, una agencia creativa digital, que de forma transparente y honesta quiere ayudarte a crecer!

TE PUEDE INTERESAR
8 de las plataformas de email marketing más utilizadas 

¿Inicias en el mundo digital y no sabes que plataformas de email marketing utilizar para Seguir leyendo >

Trazabilidad end to end: ¿qué es? 

¿Sabes qué es la trazabilidad end to end y por qué puede ser útil para Seguir leyendo >

La importancia de los objetivos en marketing de contenidos 

¿Tu estrategia de marketing de contenidos no da resultados? Descubre cómo establecer objetivos SMART para Seguir leyendo >

Comments are closed.