Publicidad programática: ¿qué es y cómo funciona? 

El mundo digital no tiene límites ni barreras. Cada día llegan miles de competidores nuevos ofreciendo mejores soluciones que las nuestras y esto en vez de preocuparnos, nos debe servir de estímulo para ir un paso más adelante, actualizarnos constantemente, estar abiertos al cambio y a las nuevas posibilidades. Es por esto que dentro del marketing existen muchos conceptos y herramientas que nos ayudan a optimizar procesos rutinarios. Uno de ellos es la programática, una metodología que utiliza algoritmos y sistemas automatizados para la compra y venta de publicidad en línea y en tiempo real. 

¿Qué es la publicidad programática?

En lugar de comprar espacios publicitarios de manera directa y estática que podrían llegar a ser muy costosos, la publicidad programática nos permite pujar por impresiones publicitarias individuales en milisegundos a medida que los usuarios navegan por internet. Así es como se combina una serie de tecnologías, incluyendo sistemas de gestión de datos, redes de anuncios, intercambios en línea y algoritmos de aprendizaje automático.  

Durante los últimos años, este tipo de publicidad ha tenido un auge muy importante en el mundo empresarial y en el entorno digital, revolucionando la forma en que las compañías planifican y ejecutan sus campañas, convirtiendo la programática en una de las estrategias de mercadeo más utilizadas. 

¿Por qué es tan importante la programática?

Existen varios factores que convierten a la publicidad programática en indispensable en el mundo empresarial. Algunos de las razones son:

Mayor precisión en la orientación al público

Ya que permite dirigirse a audiencias muy específicas en función a ciertos datos.  

Eficiencia y reducción de costos

Gracias a su automatización ya no es necesario tener intermediarios, sino que tú lo puedes hacer directamente.

Resultados medibles

La programática permite evaluar el desempeño, facilita la toma de decisiones informadas y la optimización de las estrategias.  

Flexibilidad en formatos y canales

Es flexible y no se limita a anuncios estáticos. También permite videos y anuncios nativos. Este último significa que se a adapta al formato y estilo del sitio o aplicación donde está siendo promocionado, de manera que el usuario no lo sienta invasivo o molesto.  

Competencia en tiempo real

Permite competir de manera efectiva y responder rápidamente a los cambios del mercado y de su audiencia.  

Escalabilidad

Se adapta a cualquier tipo de negocio u organización, sin importar su tamaño, sector o industria a la que pertenezca. 

Optimización basada en datos

Es muy fácil ajustar sus estrategias internas y maximizar el impacto de sus anuncios.  

Facilidad de acceso a inventarios publicitarios

Te permite llegar a audiencias sin tener que hacer negociaciones individuales.  

Retorno de la inversión (ROI)

El Retorno de la Inversión es mucho mejor en comparación con otros métodos de marketing digital.  

¿Cómo funciona la publicidad programática? 

Estos son los pasos que debes tener en cuenta a la hora de implementar la publicidad programática en tu empresa o negocio. Recuerda que esto ocurre en muy poco tiempo y es un proceso cíclico.  

Recopilación de datos y segmentación de audiencia

El proceso inicia con la recolección de datos de tus prospectos que pueden ser: demográficos, historiales de navegación, interacciones en redes sociales, entre otros. Ya después podrás crear perfiles específicos de tu audiencia y agruparlos por categorías que reflejen sus intereses, comportamientos de consumo, ubicación y demás, que creas convenientes.  

Subasta en tiempo real (RTB)

Para poder participar de la subasta debes establecer un precio máximo por cada impresión publicitaria y ahí compites junto con otros anunciantes, que pueden ser empresas o personas, para mostrar un anuncio a los usuarios.  

Selección del ganador y muestra del anuncio

Para elegir al ganador, mediante un algoritmo, se tienen en cuenta aspectos como: la oferta más alta, la calidad del anuncio, la relevancia para el usuario, entre otros criterios. Y en cuestión de milisegundos se muestra el anuncio ganador que se encuentra en una página web o aplicación. 

Seguimiento y optimización en tiempo real

A continuación se hace un seguimiento del rendimiento del anuncio: interacciones, clics o conversiones y se utilizan para medir la efectividad de la campaña. De acuerdo a esos resultados, se pueden realizar automáticamente las estrategias de oferta y distribución en tiempo real. Esto permite a los anunciantes mejorar el rendimiento de sus campañas.

Ten en cuenta

Muchas veces en las empresas o negocios no se cuenta con el tiempo ni con el personal capacitado para llevar a cabo este tipo de estrategia de mercadeo tan importantes para la estrategia de marca y la gestión de las relaciones con la audiencia en general. 

Es por esto que en ROISense ofrecemos este tipo de acompañamiento y asesoría para las organizaciones. Escríbenos para trabajar de la mano. Tenemos presencia a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR
Metapromociones: ¿qué son y cómo utilizarlas en mi negocio? 

Las metapromociones van más allá de las promociones tradicionales, utilizan el poder de la data. Seguir leyendo >

¿Es el faceless marketing adecuado para tu marca?

¿Adiós a las caras? Faceless marketing: La estrategia disruptiva para conquistar audiencias.

Economía digital y sus grandes desafíos

¿Qué es la economía digital y cómo ha transformado el mundo empresarial? Entérate aquí.

Comments are closed.