Storybrand: construye la historia de tu marca en 7 pasos

Generalmente, creemos que el éxito de una campaña digital está asegurado al escoger los medios adecuados, tener una buena optimización en los motores de búsqueda, una segmentación del público objetivo, hacer uso de las palabras clave mejor posicionadas, medir los resultados y las estadísticas; sin embargo, esto es solo una parte del proceso, ya que también debemos tener en cuenta el storybrand, es decir, la forma cómo cuentas la historia de tu marca.  

¿Qué es una campaña de performance? 

Cuando hablamos de una campaña de performance de marketing nos referimos a la compra de medios digitales orientada a acciones muy específicas como: descarga de aplicaciones, creación de formularios, ventas en un eCommerce, generación de leads, contactos o prospectos en internet, entre otras. 

Ahora bien, para que no nos quedemos en un simple clic o en un scroll y esa visita se convierta en una venta, es ahí donde el storybrand toma protagonismo. Pues gracias al arte de contar una buena historia, podremos convertir a los usuarios en prospectos o en potenciales clientes.  

¿Qué es el storybrand?  

Empecemos por su historia. Donald Miller es el CEO de Storybrand, una compañía de marketing en Estados Unidos y, a su vez, el creador de dicho término. Es uno de los autores más vendidos del New York Times, e incluso, hay un libro donde explica a profundidad esta técnica.

Donald Miller tomó como referencia la estructura de los guiones de películas, novelas y libros y la adaptó para convertir el storybrand, en una de las técnicas publicitarias más utilizadas en los últimos tiempos.  

¿Cuáles son los 7 pasos del storybrand? 

Estos son los 7 pasos o elementos que creó Miller para el storybrand:

1. El personaje

En este primer punto es muy importante que tengas claro que el protagonista no eres tú ni tu marca, sino el cliente; así que descríbelo, cuenta a qué se dedica, en qué invierte su tiempo, cómo es. Entre más lo conozcas mejor.

2. El problema

Este hace las veces del nudo en una historia. Así que piensa en los problemas que puede tener tu cliente, tanto internos como externos. Los internos son aquellos que solo dependen de él, y los externos son los que dependen de su entorno y que, tal vez, tu marca podría ayudarle a solucionar.

3. Guía

Aquí, entras tú a servir de guía al personaje. Por esto es importante que le cuentes quién eres, qué ofreces y que lo hagas de la manera más transparente posible, teniendo en cuenta el lenguaje de marca y mostrando siempre empatía hacia sus necesidades, problemas y diferentes puntos de vista.

Esta es, además, la oportunidad perfecta para contarle sobre lo que has hecho a través de los años, a cuántas personas has impactado de forma positiva; de esta manera, a tu cliente no le quedará duda de que tus productos y/o servicios son la mejor opción, pues eres una autoridad en el mercado. 

4. Plan

En este punto ya puedes hablar sobre tus productos y/o servicios en detalle y decirle a tus usuarios y prospecto cómo puede acceder a ellos. Preséntaselos de la forma más clara para que entienda cómo puede tomar acción.

5. Acción

Este puede ser el inicio de una venta, el cambio de vida para tu cliente y el comienzo de una gran relación comercial. Aquí es cuando el personaje decide tomar acción y se da cuenta si tú eres o no, la mejor opción para solucionar sus problemas. Va más allá de un simple clic y hacer una compra, se inscribe a un curso o a una mentoría, descarga una aplicación o un ebook, entre otros.

6. Evita el fracaso

Gracias a tu plan, es decir, tus productos y/o servicios, el personaje podrá cambiar su historia y convertirse en el héroe.

 7. Consigue el éxito

La historia termina con un final feliz y con la transformación del personaje principal, ya que logra solucionar sus problemas a través de los productos y/o servicios que tú le ofreciste. Es un gana gana.  

Ten en cuenta

Como ves, contar la historia de tu marca es todo un arte, es por esto que si logras transmitirla de la manera más adecuada y coherente, conseguirás posicionarte en el mercado y ser un referente en la industrial.

Y si necesitas de una asesoría en la redacción del storybrand de tu marca, en ROISense tenemos las herramientas y el personal experto que podrá ayudarte con ello. Así que escríbenos para guiarte en este proceso.

TE PUEDE INTERESAR
Consultoría SEO: la importancia de auditar tu sitio web 

Optimiza tu sitio web con una auditoría SEO completa. Detecta errores, mejora tu posicionamiento y Seguir leyendo >

Agencia SEO: lo que debes tener en cuenta al contratar una 

¿Sabes qué es una agencia SEO y por qué es importante contratar una para tu Seguir leyendo >

Economía digital y sus grandes desafíos

¿Qué es la economía digital y cómo ha transformado el mundo empresarial? Entérate aquí.

Comments are closed.