Estrategia digital: ¿qué es y cómo implementarla? 

¿Quieres saber por qué una estrategia digital es tan importante para tu empresa? Déjanos empezar, contándote lo siguiente. Para una gran parte de la población mundial, el smartphone se ha convertido en una herramienta fundamental. A través de él, podemos informarnos sobre diversos temas, consultar el saldo bancario, participar en reuniones mientras estamos por fuera de la oficina, recibir correos electrónicos, tomar la mejor ruta mientras estamos manejando, escuchar música o un podcast, leer, capturar fotos y videos, interactuar en redes sociales, recibir llamadas, hacer compras y una infinidad de acciones más.

Por cierto, de acuerdo con diversos estudios, se estima que una persona pasa en promedio más de seis horas al día utilizando su celular. Este dato nos recuerda la importancia de contar con una estrategia digital efectiva para tu negocio, ya que con ella podrás tener una mejorar visibilidad y optimización en motores de búsqueda como Google, tener nuevos canales de comunicación y ventas, hacer una buena gestión de las relaciones con clientes y prospectos. Incluso, te da la posibilidad de crear productos y servicios o renovar los procesos actuales, además de crear ventajas competitivas importantes.

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital es un plan integral y detallado diseñado para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno digital con el fin de alcanzar ciertos objetivos. Se centra en el uso de plataformas y tecnologías para mejorar el rendimiento de una empresa, ya sea en términos de presencia en línea, mercadeo y ventas, servicio al cliente y otros aspectos relacionados con su operación y crecimiento.

Leer más  19 términos que toda agencia de medios digitales utiliza en su día a día

¿Cómo saber si voy por buen camino con mi estrategia digital?  

En ROISense hemos desarrollado un modelo que nos permite identificar en qué nivel de estandarización se encuentra la estrategia digital de nuestros clientes  y hoy queremos compartirlo contigo.  

Eso sí, es importante tener en cuenta que cada estrategia digital puede variar dependiente del tipo de negocio, objetivos que se quieran alcanzar y los recursos con los que se cuente para su desarrollo e implementación.  

Tener un sitio web optimizado es el primer paso 

¡Así como lo lees! Un sitio web siempre será el canal de comunicación y ventas más importante dentro de una estrategia empresarial. Y lo es, porque es el principal activo digital de cualquier organización.  

¿Por qué razón? Piensa en esto. Generalmente, cuando una persona va a realizar una compra por internet, primero investiga sobre el producto, compara sus características y precios, revisa sus beneficios y/o modos de uso, busca promociones, lee comentarios y una vez está totalmente seguro, realiza la transacción. Y todo esto lo puede hacer en un sitio web que podría ser el tuyo.  

Es así como tu sitio puede convertirse en tu activo digital principal y en la mejor carta de presentación ante el mundo.  Con esto no te estamos diciendo que no utilices las redes sociales o que las dejes a un lado. No. Simplemente enfoca la estrategia digital en tu sitio web y utiliza las redes sociales como complemento para potenciarlo. 

Las segundas hacen parte de un terreno prestado y en cualquier momento podrían cambiar las condiciones o simplemente dejar de existir y así, todo lo conseguido se perdería en cuestión de minutos; mientras que el sitio web es único y exclusivamente tuyo. Tú decides qué hacer con él. 

Leer más  Economía digital y sus grandes desafíos

¿Qué debe tener un sitio web optimizado?

Estas son algunas variables que debes tener en cuenta a la hora de crear tu sitio web:

Google Analytics configurado con eventos y objetivos

Google Analytics es una herramienta de análisis web que te permite obtener una comprensión detallada del comportamiento de los usuarios que interactúan con tu sitio. De esta forma, podrás saber cuáles son las acciones que más realizan, lo que más les interesa, el tiempo de permanencia, por qué medio llegaron a él, entre otros datos importantes. Así podrás tomar decisiones informadas para optimizar la experiencia del usuario, ajustar estrategias de marketing y mejorar la efectividad global de tu presencia en línea. 

Contenido semanal relacionado con palabras clave

Contar con un blog dentro de tu sitio web es indispensable para su posicionamiento y optimización de motores de búsqueda como Google. Esto aumenta las probabilidades de llegar a nuevos nichos de mercado. Para esto es necesario tener en cuenta las tendencias, lo que busca y necesitan tu público y así podrás ofrecer contenido de valor. 

Imágenes optimizadas

Tener imágenes optimizadas te permitirá ofrecer un sitio web más eficiente y rápido, lo que es esencial para retener a los visitantes y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.  

Meta etiquetas  y meta descripciones optimizadas

Las meta etiquetas son fragmentos de código HTML que proporcionan información sobre el contenido de un sitio web a los motores de búsqueda, mientras que las meta descripciones son fragmentos de texto que proporcionan un resumen conciso del contenido de la página. Al estar optimizadas, estas te permitirán mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, aumentar la tasa de clics y tener una comunicación clara con clientes y prospectos.  

Leer más  Benchmarking: supera a la competencia y alcanza el éxito 

Velocidad de carga para móvil y escritorio menor a un segundo

La velocidad de carga menor a un segundo es una meta ambiciosa en términos de rendimiento de sitio web y está relacionada con la experiencia del usuario y el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda). 

CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) actualizado

Un CMS o sistema de gestión de contenidos es una plataforma que permite crear, editar y gestionar contenido digital, como páginas web, blogs y otros elementos de un sitio web. Su optimización implica mejorar su rendimiento, eficiencia y funcionalidad para alcanzar los objetivos específicos de la estrategia digital de tu empresa.  

Ten en cuenta

Al tener todas estas variables aplicadas, implementadas y optimizadas en tu sitio web, estas asegurando una buena gestión de la estrategia digital de tu empresa. Y si aún no sabes cómo ponerla a rodar, en ROISense te podemos ayudar. No dudes en contactarnos para trabajar de la mano.

TE PUEDE INTERESAR
Marketing de guerrilla para conquistar a tu público

Olvídate de la publicidad tradicional. El marketing de guerrilla te permite conectar con tu público Seguir leyendo >

Email Marketing: lo que necesitas saber para empezar

¿Sabes qué es el email marketing y por qué es una estrategia de marketing digital Seguir leyendo >

¿Estás listo para dar el salto al videomarketing? 

Aumenta tus ventas, enamora a tu público y domina el SEO. ¡Descubre el poder del Seguir leyendo >

Comments are closed.