Economía digital y sus grandes desafíos

La forma como operan las empresas, interactúan los consumidores y el modo como se relaciona la sociedad con su entorno se ha transformado considerablemente y a pasos enormes, pues ya no solo contamos con el universo offline o la realidad fuera de las pantallas, sino que también tenemos el online y este nos permite escoger los canales de comunicación, las fuentes de información, los medios de compra y pago, y conocer casi que cualquier dato que queramos en cuestión de minutos, incluso de segundos. Esto gracias a la economía digital.

A este fenómeno que se refiere a la transición de una economía basada en la producción y el intercambio físico, hacia una centrada en la información, la tecnología y la conectividad, es el que conocemos como economía digital, que días tras día sigue ganando mayor relevancia y desempeñando un papel crucial en el crecimiento de mercados internacionales.   

Ejemplos de la economía digital

Algunos ejemplos claros que nos muestran cómo el entorno digital ha transformado la dinámica empresarial son:  

Comercio electrónico

Las tiendas en línea y los marketplaces, como Amazon, Mercado Libre, Linio y AliExpress, han revolucionado la forma en que las personas compran productos y servicios. 

Streaming de medios

Plataformas como Netflix, Spotify y YouTube ofrecen contenido digital, incluyendo películas, series de televisión, música y videos en línea. 

Leer más  Marketing de guerrilla para conquistar a tu público

Redes sociales

Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, entre otros, han creado una economía en torno a la publicidad digital y la influencia en línea. Las empresas utilizan estas plataformas para llegar a su audiencia y promocionar sus productos.  

Aplicaciones web

Las tiendas de aplicaciones, como la App Store y Google Play, permiten a los programadores web ofrecer sus productos en línea a millones de usuarios.

Servicios de entrega a domicilio

Empresas como Uber Eats, Grubhub y DoorDash ofrecen servicios de entrega de alimentos a través de aplicaciones móviles y sitios web. 

Criptomonedas y blockchain

La tecnología blockchain ha abierto un espacio a los negocios de criptomonedas, donde se pueden comprar, vender e intercambiar activos digitales como Bitcoin y Ethereum. 

Teletrabajo y freelancers

La economía digital ha permitido que las personas trabajen de forma remota y ofrezcan sus servicios como freelancers en línea: diseñadores web, programadores, redactores y demás profesionales, y se conecten con proyectos y clientes de todo el mundo.  

Educación en línea

Plataformas como Coursera o Domestika han democratizado el acceso a cursos y recursos educativos, permitiendo a las personas adquirir nuevas habilidades y conocimientos desde cualquier lugar.  

¿Qué elementos identifican la economía digital? 

Lo que diferencia a la economía digital de la tradicional son los siguientes elementos:

Tecnología de la Información (TI)

Las tecnologías de la información, incluyendo el Internet, la computación en la nube, el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad son la columna vertebral de la economía digital.  

Conectividad global

Ha permitido que las empresas alcancen mercados internacionales y que los consumidores accedan a productos y servicios de todo el mundo. 

Comercio electrónico

Este es uno de los pilares fundamentales de la economía digital.  

Leer más  Omnicanalidad: ¿qué es y cómo aplicarlo? 

Personalización y experiencia del cliente

Los datos recopilados a través de la interacción en línea te permiten personalizar los productos y/o servicios que ofreces, lo que mejora la experiencia del cliente y fomenta la lealtad del consumidor. 

Economía de plataformas

Las plataformas digitales como Uber, Airbnb y redes sociales, conectan a productores y consumidores de una manera que transforma industrias enteras y crea nuevas oportunidades económicas. 

Ten en cuenta

Es por esto que como empresario, emprendedor o dueño de tu negocio es necesario que siempre estés abierto al cambio, al aprendizaje constante, para que tu empresa pueda mantenerse en el tiempo y permanecer en la mente de los consumidores.  

Y si tú quieres llevar tu organización a la economía digital pero no sabes cómo hacerlo, nosotros te podemos ayudar. En ROISense, contamos con las herramientas, el conocimiento y las personas capacitadas para ayudarte en este proceso de transformación. Así que no dudes en contactarnos para trabajar de la mano.  

TE PUEDE INTERESAR
Marketing automation: ¿qué es y por qué es importante?

El marketing automation es una herramienta clave en la optimización de ciertas tareas rutinarias. Aprende Seguir leyendo >

Dile adiós al spam con la autenticación SPF y DKIM 

Evita que los correos electrónicos que le envías a tus clientes se conviertan en spam Seguir leyendo >

Activos digitales: carta de presentación de tu negocio

En tu negocio, ¿con qué activos digitales cuentas? ¿Sabes darles el valor que tienen? Aquí Seguir leyendo >

Comments are closed.