CDP Vs. DMP: ¿qué son y cuáles son sus diferencias? 

Uno de los retos más grandes que enfrentan las empresas en el mundo digital es la gestión de la información de sus clientes y usuarios. Cuando una persona ingresa a tu sitio web y se toma el tiempo de completar un formulario o inscribirse a una lista, además de darte sus datos básicos como nombre, correo electrónico, número de contacto y demás, también te está facilitando sus hábitos de consumo. Estos detalles te permiten tener una comprensión más profunda, brindándote la oportunidad de optimizar tus estrategias de comunicación y mercadeo. En este contexto, herramientas especializadas como el CDP y DMP desempeñan un papel fundamental.  

¿Estas iniciales qué significan? Te invitamos a seguir leyendo porque aquí en ROISense te lo explicamos con claridad. 

¿Qué es un DMP? 

Una plataforma de gestión de datos o Data Manager Platform (DMP, por sus siglas en inglés) es una herramienta de publicidad que se encarga de recopilar, almacenar y analizar datos provenientes de diferentes fuentes que pueden ser sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, entre otras. Su objetivo principal es optimizar las campañas de mercadeo digital al ofrecer una visión unificada de los datos de forma anónima.

Es importante tener en cuenta que la plataforma solamente recopila cookie Id y Mobile Id, y de ninguna manera compila información personal como correos electrónicos, número telefónicos, nombres, entre otros. Esto la convierte en una herramienta de optimización de comportamientos de navegación y no una plataforma de almacenamiento e inteligencia de base de datos.  

Leer más  Tasa de conversión: ¿qué es y cómo puedo calcularla?

¿Qué es un CDP? 

Por su parte, una plataforma de datos de clientes o Customer Data Platform (CDP, por sus siglas en inglés) es una herramienta tecnológica diseñada para centralizar y gestionar los datos de los clientes procedentes de diversas fuentes en un único perfil unificado, es decir que, su función principal es crear una vista integral y detallada de cada cliente, permitiendo comprender mejor sus comportamientos, preferencias y necesidades de consumo. 

A diferencia del DPM, un CDP sí almacena información personal como: correos electrónicos, nombres, números de contacto, fechas de nacimientos y, además, comportamientos de navegación.  

¿Cuál es la diferencia entre DMP y CDP? 

Su principal diferencia está en el tipo de datos que manejan y la forma cómo se utiliza en el ámbito empresarial.  

Tipo de datos

Un DMP se enfoca en optimizar campañas publicitarias, mientras que un CDP pretende entender a los clientes individualmente, dando una visión integral de su comportamiento y preferencias. 

Nivel de detalle

Un CDP suele proporcionar un nivel de detalle más profundo sobre los clientes, permitiendo una personalización más precisa, mientras que los DMP pueden enfocarse en datos más generales para la segmentación de audiencia. 

¿Cuáles son las principales características de un DMP? 

Entre las características más sobresalientes están: 

Recopilación de datos

Los DMP están diseñados para recopilar datos de diversas fuentes, como redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, entre otras. 

Segmentación de audiencia

Permiten segmentar a la audiencia en grupos específicos, lo que facilita la personalización de campañas publicitarias. 

Optimización de campañas

Ayudan a optimizar las campañas publicitarias mediante el análisis de datos para mejorar la eficacia y el retorno de la inversión (ROI)

Leer más  Marketing de guerrilla para conquistar a tu público

Compra de audiencias

Dependiendo del tipo de DMP puedes comprar datos a terceros de audiencias con comportamientos específicos tales como: comprador de un E-Commerce en los últimos tres meses, consumidor de noticias tecnológicas, comprador de E-Commerce de artículos de consumo masivo, usuario de plataformas de delivery, entre otros.  

¿Cuáles son las principales características de un CDP? 

Algunas de las características más notorias son:  

Unificación de datos de clientes

Los CDP reúnen datos de clientes de diversas fuentes, como pueden ser: transacciones, interacciones en línea y offline, plataformas de CRM, suscripciones a boletines y demás, para así crear perfiles detallados y una vista 360 de cada cliente.  

Personalización

Permiten la personalización de las interacciones al proporcionar información detallada sobre las preferencias y comportamientos de los clientes. 

Enfoque en el ciclo de vida del cliente

Los CDP están diseñados para gestionar los datos a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, desde la adquisición hasta la retención. 

Omnicanalidad

Un CDP tiene la capacidad de integrar múltiples canales de interacción con el consumidor como: Email Marketing, Push Notification, SMS, WhatsApp, Web Push, Web Overlays, personalización de contenido tanto en web como app (individual por cada usuario). Adicionalmente, un CDP tiene la integración nativa para exportar datos de Cookie Id, Mobile Id y Custom Audience de Google y Facebook.  

¿Qué puede hacer un CDP? 

Algunas de las actividades más importantes que puedes realizar con un CDP en tu empresa o negocio son:

  1. Personalización de contenido basado en el comportamiento de clientes y visitantes a tu sitio web. 
  2. Creación de canales de emails y de WhatsApp automatizados. 
  3. Exportación datos para compra de medios en Google y Facebook.  
  4. Envío de push notification al browser del usuario, es decir, mensajes cortos que aparecen como una ventana emergente en el navegador del escritorio, pantalla de inicio del móvil o en el centro de notificaciones de una aplicación.  
  5. Creación de campañas y flujos automáticos basados en el comportamiento del usuario.  
  6. Administración de bases de datos. 
  7. Generación de procesos de omnicanalidad, es decir, que puedas comunicarte con esos usuarios por diferentes canales, conservando siempre la misma información. 
  8. Mejor retención de usuarios, esto permite que regresen múltiples veces a tu sitio web.  
Leer más  Escritura y redacción: indispensable en tu sitio web

¿Qué puede hacer un DMP? 

Por su parte, al implementar un DPM en la estrategia digital de tu organización podrás hacer actividades como las siguientes:

  1. Almacenamiento, gestión y análisis de datos pseudónimos o anonimizados, es decir, datos que no se pueden asociar o relacionar con ninguna persona.
  2. Organización de perfiles de clientes en segmentos de audiencia. 
  3. Intercambio de información con plataformas de CRM. 
  4. Mediación de resultados de marketing digital. 
  5. Personalización de estrategias de mercadeo digital a través de diferentes canales.  

Ten en cuenta 

Si uno de tus objetivos es mejorar la retención de usuarios en tu sitio web o E-Commerce, en ROISense te podemos ayudar, ya que contamos con una amplia experiencia en la implementación de CDP para empresas de consumo masivo, telecomunicaciones, tecnología, banca y seguros. Aquí puedes agendar un demo para que entiendas más sobre estas tecnologías.

TE PUEDE INTERESAR
19 términos que toda agencia de medios digitales utiliza en su día a día

Conoce las palabras y los conceptos que toda agencia de medios digitales utiliza en su Seguir leyendo >

Primero la estrategia, luego las herramientas

Aquí te contamos por qué es más importante tener primero la estrategia de tu negocio Seguir leyendo >

Trazabilidad de la información: vital en toma de decisiones 

La trazabilidad de la información es una herramienta indispensable en la toma de decisiones y Seguir leyendo >

Comments are closed.