Marketing de contenidos: qué es y 3 principales objetivos

Como consumidores, es común que busquemos experiencias, conexiones y contenido que le aporten valor a nuestro bienestar, trabajo, relaciones o en general a los diferentes ámbitos de la vida. Es por esto que, el marketing de contenidos se ha convertido en una estrategia poderosa para las marcas, ya que permite atraer, fidelizar, convertir al público objetivo en clientes y construir relaciones duraderas con la audiencia.  

Es importante tener en cuenta que este tipo de marketing va más allá de simplemente vender productos o servicios; se trata de crear contenido valioso, contar historias, compartir conocimientos y ofrecer valor de manera constante, transparente y cercana. Así que sigue leyendo para que aprendas más sobre esta estrategia de marketing digital y puedas implementarla en tu negocio.  

¿Qué es el marketing de contenidos? 

El marketing de contenidos es una estrategia centrada en la creación y distribución de contenido valioso y relevante para atraer y retener a una audiencia específica. Como marca, al ofrecer información útil y entretenida, te podrás ganar la confianza de tu audiencia y convertirla en fieles seguidores y consumidores.  

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos? 

Para responderte a esta pregunta, primero queremos que pienses en esto: como consumidores, constantemente estamos recibiendo anuncios publicitarios vía WhatsApp, email, mensaje texto, medios de comunicación tradicionales como son la televisión y la radio, incluso hasta llamadas; es aquí donde el marketing de contenidos toma tanta relevancia porque su enfoque no es intrusivo, esto significa que no te interrumpe ni te persuade con anuncios que no queremos o que no esperamos, sino que ofrece contenido de valor a cambio de nuestra atención.  

Leer más  Retorno de inversión: ¿qué es y cómo puedo calcularlo? 

¿Cuáles son los 3 principales objetivos del marketing de contenidos? 

El marketing de contenidos tiene muchos más objetivos pero los tres principales y que seguro también son los primordiales en tu negocio son:  

  1. Atraer: Convertir a extraños en visitantes de tu sitio web, blog, redes sociales, podcast y demás medios o canales de comunicación. 
  2. Fidelizar: Convertir visitantes en clientes recurrentes y fans de tu marca. 
  3. Convertir: Guiar a los prospectos a través del embudo de ventas y convertirlos en clientes. 

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos? 

Además de los beneficios ya mencionados, con el marketing de contenidos también podrás conseguir lo siguiente: 

Generación de confianza 

Al crear y compartir contenido de calidad, te podrás convertir en autoridad en tu industria. Es por esto que, según un estudio realizado por HubSpot realizado en el 2020, el 70% de los profesionales invierte de manera activa en el marketing de contenidos. A la fecha, esa cifra podría ser mayor.  

Tráfico orgánico 

El buen contenido te ayuda a posicionarte mejor en los motores de búsqueda como Google, esto se ve reflejado en un aumento del tráfico orgánico, aumentando no solo la visibilidad de la marca, sino también la atracción de un público interesado. Por esto, el tráfico web está entre las dos métricas más comunes para medir el éxito de las estrategias de marketing de contenidos. 

Participación del usuario 

Comentarios, compartidos y likes en las redes sociales no solo amplifican el alcance de tu contenido, sino que también crean una comunidad alrededor de tu marca. Por ello, más del 94% de los profesionales del marketing usa las redes sociales para distribuir su contenido. 

Leer más  Estos son los 8 mejores software de business inteligence

Fidelización del cliente 

Ofrecer contenido continuo y de calidad mantiene a la marca en la mente del consumidor. Los clientes recurrentes son más propensos a permanecer leales a una marca que les proporciona información valiosa y experiencias significativas. 

Conversión de leads 

El marketing de contenidos es una poderosa herramienta de conversión. Y esto se logra al nutrir a tus leads (posibles prospectos) con información relevante en cada etapa del embudo de ventas

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos? 

Para implementar una estrategia de marketing es vital que tengas en cuenta los siguientes aspectos:  

Define tu audiencia 

¿Quiénes son las personas a las que quieres llegar con tu contenido? Es importante que conozcas sus necesidades, deseos, intereses y hábitos de consumo para crear contenido que les resulte realmente atractivo. 

Define tus objetivos 

¿Qué quieres lograr con tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Quieres aumentar el tráfico, generar leads o aumentar las ventas? 

Elige los formatos de contenido adecuados y crea contenido valioso y diversificado 

Existen diversos formatos de contenido que puedes utilizar, como blog posts, ebooks, infografías, vídeos, podcasts, entre otro. Elige los que mejor se adapten a tu público, a tus objetivos y al presupuesto.  

Investiga las palabras clave 

Identifica las palabras clave relevantes (KWS) para tu industria y crea contenido alrededor de ellas para mejorar la visibilidad en línea y optimizar tu contenido para los motores de búsqueda.  

Mantén una frecuencia consistente  

La constancia es la clave en el marketing de contenidos. Para esto puedes utilizar herramientas como un calendario editorial, aplicaciones de automatización que te permitan programar la publicación del contenido, entre muchas otras opciones que te faciliten el trabajo.  

Promueve la participación  

Haz preguntas, responde a comentarios y fomenta la interacción en redes sociales. La participación de tu público no solo mejora la visibilidad, sino que también te permite construir una comunidad. 

Leer más  Redacción de contenidos: 9 razones para tenerlos en tu sitio

Analiza y ajusta cada vez que sea necesario 

Una de las ventajas del marketing de contenidos y en general, de cualquier estrategia digital, es que puedes monitorear constantemente y hacer ajustes en tiempo real. Así que te recomendamos utilizar métricas como el tráfico web, la tasa de conversión, la participación del usuario y demás KPI’s o indicadores clave de desempeño que mejor se ajusten a tu negocio y estrategia.  

¿Qué tipo de herramientas debo tener en cuenta para mi estrategia de marketing de contenidos? 

Herramientas hay muchas; sin embargo, estas tres te serán de mucha utilidad para iniciar y permanecer en el tiempo: 

  • Herramientas de SEO: Te ayudan a optimizar tu contenido para los motores de búsqueda. 
  • Herramientas de email marketing: Te permiten enviar emails personalizados a tus suscriptores. 
  • Herramientas de análisis web: Te ayudan a medir el rendimiento de tu contenido. 

Ten en cuenta 

El marketing de contenidos se ha convertido en una piedra angular para las estrategias de marketing digital efectivas. Al ofrecer contenido valioso y relevante, las marcas pueden no solo atraer a su audiencia objetivo, sino también construir relaciones significativas que perduran en el tiempo. La clave radica en comprender a tu audiencia, adaptar tu contenido a sus necesidades y mantener una presencia constante en el mundo digital. Con una estrategia bien ejecutada, el marketing de contenidos se convierte en una herramienta poderosa para el crecimiento y el éxito a largo plazo de cualquier negocio. 

TE PUEDE INTERESAR
Marketing de influencers: qué es, tipos y recomendaciones 

Descubre cómo puedes implementar el marketing de influencers para aumentar el conocimiento de marca, el Seguir leyendo >

Marketing 5.0: Definición, evolución y características 

Evolución del marketing: del producto al bienestar. Descubre cómo el marketing ha cambiado y su Seguir leyendo >

Call to action (CTA): ¿qué es y cómo crearlos? 

¿Aún no sabes cómo crear un Call To Action atractivo para tu sitio o redes Seguir leyendo >

Comments are closed.