Estos son los 8 mejores software de business inteligence

La inteligencia de negocio o también conocido como business inteligence (BI) es un término muy común en el mundo empresarial y aunque se ha popularizado desde hace unos años, de él se habló por primera vez en 1958. En la actualidad, su uso se ha ampliado y es por esto que empresas de diversos sectores e industrias utilizan diferentes software de business inteligence para mejorar sus procesos, tomar decisiones informadas, así como economizar tiempo y dinero.  

¿Para qué es un software de business inteligence? 

Como su nombre lo indica, un software de business inteligence se utilizan en una variedad de contextos y sectores para ayudar a las empresas a recopilar, analizar y transformar datos de información valiosa. Algunos de los usos más comunes son:  

Análisis de datos

Monitorean en tiempo real las métricas clave para evaluar el rendimiento y tomar decisiones inmediatas. 

Generación de informes

Crean informes personalizados y cuadros de mando interactivos que facilitan la comunicación de datos a todos los niveles de cualquier organización.  

Decisiones informadas

A través de técnicas analíticas avanzadas, es mucho más sencillo predecir tendencias y dar recomendaciones y, por consiguiente, tomar mejores decisiones. 

Optimización de procesos

Al analizar datos operativos y de rendimiento, podrás identificar áreas de mejora y optimizar procesos. 

Segmentación

Seleccionar y organizar según ciertos criterios o categorías a tus clientes o prospectos te ocupará menos tiempo. 

Gestión de inventarios

También podrás optimizar el proceso de gestión de inventarios y cadena de suministros, teniendo en cuenta las necesidades de tus prospectos.  

Rentabilidad

Podrás analizar los costos relacionados con la producción y distribución de tus productos y servicios.

Visualización de datos

Por medio de gráficos y visualizaciones interactivas, será mucho más fácil entender datos complejos y de esta forma, identificar patrones y tendencias de tu industria. 

Planificación

A través de modelados de escenarios, podrás evaluar diferentes panoramas antes de tomar decisiones trascendentales.  

Análisis de marketing

Podrás rastrear métricas clave como tasas de conversión, retorno de la inversión y así evaluar la efectividad de las campañas de mercadeo.  

¿Cuáles son los mejores softwares de business inteligence? 

Algunos de los software de business inteligence más comunes y que te serán de gran utilidad para tu empresa o negocio son los siguientes:  

Tableau

Es una plataforma de análisis visual, que permite crear informes interactivos y cuadros de mando, facilitando la comprensión de patrones y tendencias, reduce el tiempo de análisis y convierte información en acción. Toma cualquier tipo de datos de casi cualquier sistema y los convierte en información procesable con rapidez. 

Microsoft Power BI

Se integra perfectamente con otras aplicaciones de Microsoft. Además, convierte los datos en objetos visuales con herramientas avanzadas de análisis de datos, funcionalidades de inteligencia artificial y una herramienta de creación de informes fácil de utilizar.  

MicroStrategy

Se destaca por ofrecer soluciones de business inteligence que van desde la gestión de datos hasta la creación de informes avanzados. Además, proporciona acceso a flujos de trabajo impulsados por inteligencia artificial, fuentes de datos ilimitadas y tecnologías nativas en la nube. 

Sisense

Es una opción eficiente para empresas que trabajan con grandes conjuntos de datos. Su capacidad para preparar y visualizar datos de manera rápida es crucial para la toma de decisiones. 

IBM Cognos Analytics

Se destaca en la creación de informes personalizados y cuadros de mando interactivos. Además, es un software de business inteligence perfecto para hacer modelado de datos en la web, informes de empresa, exploración y predicción de datos.  

GoodData

Proporciona soluciones para la gestión y visualización de datos, es por esto que convierte datos en información accionable, lo que permite una toma de decisiones más informada.  

Yellowfin Mobile

Proporciona soluciones para la gestión y visualización de datos. Además, ofrece una aplicación móvil que permite acceder a informes, cuadros de mando y paneles de control desde dispositivos móviles y es compatible con varias plataformas, incluyendo dispositivos iOS y Android. 

Looker

Se centra en la exploración de datos y la creación colaborativa de informes. Facilita la creación de visualizaciones personalizadas y la colaboración en tiempo real, lo que resulta fundamental para equipos que buscan una comprensión compartida de los datos. 

Ten en cuenta 

A la hora de elegir un software de business intelligence es importante que evalúes con calma las diferentes opciones y tengas en cuenta tus necesidades, presupuesto, el tipo de empresa o negocio y tu nicho de mercado. Revisa también aspectos como escalabilidad, integración y facilidad de uso.   

Cada una de estas aplicaciones o plataformas cuentan con características únicas que impulsarán la toma de decisiones y te proporcionarán una ventaja competitiva.  

Y si necesitas impulsar la estrategia digital de tu empresa, en ROISense te podemos ayudar. Contamos con las herramientas, el personal capacitado y más de 15 años de experiencia. No dudes en contactarnos.  

TE PUEDE INTERESAR
8 de las plataformas de email marketing más utilizadas 

¿Inicias en el mundo digital y no sabes que plataformas de email marketing utilizar para Seguir leyendo >

Marketing de afiliados: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

El marketing de afiliados es una excelente alternativa para posicionar tu empresa con una muy Seguir leyendo >

Tasa de conversión: ¿qué es y cómo puedo calcularla?

¿Sabes qué es la tasa de conversión, para qué sirve y cómo calcularla? Sigue leyendo Seguir leyendo >

Comments are closed.