Retorno de inversión: ¿qué es y cómo puedo calcularlo? 

Sabemos que como emprendedor o empresario, y sin importar el tamaño de tu empresa o sector al que pertenezca, lo que siempre estás esperando en términos económicos es obtener ganancias. Este es un aspecto súper importante, pues de él depende el éxito de tu economía, de las personas que trabajan contigo y de la sostenibilidad a largo plazo de la compañía. Por esto, justo aquí, es cuando el retorno de inversión o ROI, por sus siglas en inglés, hace presencia, pues este es el que te ayudará a identificar si estás obteniendo los resultados esperados. Así que si quieres saber más sobre este concepto y aprender a calcularlo, te invitamos a seguir leyendo.  

¿Qué significa ROI o retorno de inversión?

El retorno de inversión o también conocido como ROI (Return on Investment) es una herramienta indispensable en la toma de decisiones en el mundo empresarial, ya que por medio de esta métrica podrás saber la eficacia de la rentabilidad de una inversión en relación con su costo. En otras palabras, te ayudará a descubrir cuáles fueron las ganancias o pérdidas comparadas con el dinero invertido y así podrás tomar las medidas o acciones necesarias, según sea el caso.

¿Cómo se calcula el retorno de inversión? 

Para calcular el retorno de inversión primero es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ganancias totales generadas
  2. La suma de todos los costos

Una vez tengas listos estos dos primeros ítems utiliza la siguiente fórmula para calcular el ROI. Recuerda que los resultados se expresan en porcentaje:

ROI= Ingresos generados – Inversión realizada / Inversión realizada x 100 

Un ROI positivo significa que la inversión generó ganancias, mientras que uno negativo indica pérdidas. 

¿Por qué es importante el retorno de inversión en cualquier empresa? 

Estas son algunas de las principales razones: 

  • Te permite evaluar la rentabilidad de tus diferentes proyectos o ideas de negocio, así como asignar los recursos de manera eficiente.  
  • Te proporciona información valiosa que te ayudará a tomar decisiones informadas sobre dónde invertir tus recursos financieros, así como a identificar proyectos o iniciativas que te podrían generar mayores rendimientos.  
  • Podrás identificar tendencias del mercado, oportunidades de mejora y evitar riesgos.  
  • Te ayuda a optimizar las campañas en tiempo real para maximizar el retorno invertido. 

¿Cómo maximizar el retorno de inversión? 

Es importante que tengas en cuenta los siguientes ítems, aunque estos pueden variar dependiendo del tipo de negocio, necesidades, entre otros aspectos:  

  • Antes de realizar cualquier inversión, es vital que primero evalúes desde el potencial de ganancias hasta los riesgos asociados, para así poder tener un panorama más completo. 
  • Es claro que unos clientes felices siempre regresarán por más de lo que tú ofreces, además de recomendar tus productos y/o servicios a sus familiares y amigos. Por esto, es fundamental invertir, cada vez que sea necesario, en la mejora continua de tus procesos. 
  • Mide y ajusta tus estrategias de marketing cuantas veces sea necesario.  
  • Equipa y capacita a tu equipo con las habilidades y herramientas necesarias para mejorar la productividad y la calidad de su trabajo. 
  • Invierte en nuevas tecnologías y procesos eficientes. Esto puede traducirse en un retorno de inversión sólido a medida que tu compañía se adapta y evoluciona con el tiempo.

Ten en cuenta 

Ahora que ya sabes y entiendes la importancia del ROI o retorno de inversión para tu empresa, será mucho más fácil tomar decisiones informadas, implementar estrategias más acordes y eficientes, además te permitirá tener menos pérdidas a nivel económico.

Y si todavía no sabes cómo poner a rodar la estrategia digital de tu negocio, aquí estamos nosotros para convertirnos en tu aliado estratégico. Durante más de 15 años hemos trabajado con grandes empresas a nivel internacional, en diferentes sectores del mercado. ¿Qué estás esperando para maximizar tu compañía?  

TE PUEDE INTERESAR
Benchmarking: supera a la competencia y alcanza el éxito 

Benchmarking: La herramienta esencial para las empresas que buscan la innovación, la eficiencia y la Seguir leyendo >

Agencia SEO: lo que debes tener en cuenta al contratar una 

¿Sabes qué es una agencia SEO y por qué es importante contratar una para tu Seguir leyendo >

Primero la estrategia, luego las herramientas

Aquí te contamos por qué es más importante tener primero la estrategia de tu negocio Seguir leyendo >

Comments are closed.