Primero la estrategia, luego las herramientas

En ROISense vemos con frecuencia como las empresas priorizan la implementación de herramientas y tecnologías sin un plan estratégico sólido, lo que puede llevar a resultados insatisfactorios e inversiones de grandes sumas de dinero innecesarias. Por esto, aquí te contamos por qué es más importante tener primero la estrategia de tu negocio y luego las herramientas tecnológicas. 

¿Por qué es más importante la estrategia? 

Porque la estrategia es la que proporciona la hoja de ruta para alcanzar los objetivos organizacionales, estableciendo la dirección y el propósito de todas las acciones que debes realizar. Sin una estrategia bien definida, correrás el riesgo de perder de vista tus metas a largo plazo.

Recuerda que una estrategia sólida no solo se trata de implementar herramientas para buscar un crecimiento financiero, sino también de crear una identidad de marca fuerte, comprender a la audiencia y anticiparse a las tendencias del mercado. Es la base sobre la que se construye el éxito sostenible de cualquier tipo de negocio.  

Las herramientas no resuelven los objetivos 

Invertir en herramientas tecnológicas sin una estrategia clara puede llevar a resultados desfavorables. Puedes terminar gastando dinero de más, en soluciones que no se alinean con tus objetivos. Esto no solo es una pérdida de tiempo y dinero, sino que también puede generar confusión y resistencia en tus colaboradores. 

Por esto, dentro del modelo de trabajo de ROISense, buscamos entender los objetivos y el negocio de nuestros clientes, respondiendo preguntas como: 

  • ¿Cuál es su categoría del negocio? 
  • ¿Quiénes son sus consumidores y dónde están?  
  • ¿Cuáles son los retos que debe enfrentar para llegar a ese consumidor?  
  • ¿Cuál es el beneficio que nuestro cliente le va a entregar a sus consumidores?  
  • ¿Cuáles son sus diferenciales frente a la competencia?  
  • ¿Cómo se está comunicando?  
  • ¿Cuál es ese storytelling que está contando?  

Una vez entendemos todo esto, empezamos a plantear objetivos muy específicos, que bien podría ser: tener un sitio web porque ahí es donde el usuario va a consultar información, se va a enterar de las promociones o de los diferenciales frente a la competencia, va a pedir información o, incluso, va a tener una experiencia educativa sobre el producto o servicio. 

Luego de definir esa estrategia y de ver muy bien qué ensambla con los objetivos, ahí sí pensamos en las herramientas y estas deben adaptarse a las necesidades del cliente y estar acorde al presupuesto. 

Aquí, la personalización es esencial, ya que, ante la necesidad, por ejemplo, de aumentar el alcance o incrementar la visibilidad, sería muy contradictorio invertir en un sitio web costoso, dejando pocos recursos para las estrategias de medios digitales. Por esto, es fundamental que las herramientas estén alineadas con las metas, optimizando así la eficacia de la inversión y garantizando un enfoque estratégico. 

Un caso de éxito en ROISense 

Para ilustrarte mejor el por qué es más importante empezar con la estrategia antes que las herramientas, te compartimos un caso de éxito en el que trabajamos con uno de nuestros clientes en el sector bancario. En este proyecto, la estrategia principal era la migración de usuarios desde un canal muy costoso, como lo es la banca tradicional (agencias), hacia uno mucho más eficiente y autogestionado, como lo es la banca móvil y web.  

Aunque la herramienta podría haber tenido un costo significativo, optamos por comenzar con una solución práctica y de implementación rápida. Esto nos permitió poner a prueba la validez del modelo de migración que estábamos aplicando. Durante esta fase de prueba, implementamos estrategias de activación que incentivaban a los usuarios a utilizar canales: app y web, ofreciéndoles recompensas digitales. Estas recompensas consistían en incluían opciones como créditos en un operador móvil, datos móviles adicionales o paquetes exclusivos de su proveedor de servicios móviles. Este enfoque no solo nos permitió validar la efectividad del modelo de migración, sino que también demostró ser una opción rentable y centrada en el usuario para impulsar la adopción de los canales deseados. 

Cuando conseguíamos que el usuario completara más de 5 o 6 transacciones digitales, observábamos que, en un 80% de las ocasiones, disminuía significativamente su frecuencia de visitas físicas. Esto evidencia una verdadera transformación digital por parte del consumidor, quien ha comenzado a adoptar de manera más integral y habitual las opciones digitales disponibles. Estas pruebas se ejecutaron con tecnologías que costaron una fracción de lo que hubiera podido ser al llamar a uno de los grandes tecnológicos para resolver el caso.  

Ten en cuenta  

En ROISense, la transparencia es uno de nuestros principales valores y diferenciales, por esto siempre le decimos a nuestros clientes: primero la estrategia, luego las herramientas. Y así hemos logrado desarrollar grandes cambios de transformación digital durante más de 15 años en empresas de diferentes sectores de la industria.  

Al trabajar primero en la estrategia y luego en las herramientas, hemos evitado errores costosos, hemos maximizado el retorno de inversión y construido un camino de grandes logros junto a nuestros clientes. 

Así que si tienes un proyecto en el que llevas mucho tiempo trabajando y ahora quieres darlo a conocer en el mundo digital, nosotros te podemos ayudar. Contáctanos aquí.  

TE PUEDE INTERESAR
Los KPI’s, clave para la optimización SEO de tu sitio

¿Sabes qué son los KPIs y por qué son importante para la estrategia de marca Seguir leyendo >

Desarrollador full stack Vs. Desarrollador front end

¿Sabes cuál es el rol de un desarrollador full stack y un desarrollador front end? Seguir leyendo >

Lo que necesitas: Certificación en Storybrand Marketing

¿Quieres convertirte en un maestro de la narración? Obtén la certificación en StoryBrand Framework y Seguir leyendo >

Comments are closed.