Trazabilidad de la información: vital en toma de decisiones 

La información es uno de los activos digitales más valiosos que cualquier empresa pueda tener, ya que permite optimizar procesos internos, reconocer áreas de mejora, identificar tendencias, anticipar cambios en el mercado, tomar decisiones informadas, entre muchos otros aspectos. Gracias a la trazabilidad de la información podrás gestionar este recurso de una manera más efectiva, cuidando su seguridad, dándole un buen manejo y adaptándolo a un entorno tan dinámico como el actual.  

¿Qué significa trazabilidad de la información? 

Así como la trazabilidad end to end, la trazabilidad de la información se refiere, específicamente, al seguimiento y registro de la información a lo largo de su ciclo de vida, desde su origen hasta su destino final.  

Este concepto es especialmente útil para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, así como para cumplir con regulaciones y normativas de seguridad. Además, es fundamental en la toma de decisiones y la mejora continua de procesos.  

¿Cómo funciona la trazabilidad de la información? 

Para explicarte mejor sobre la trazabilidad de la información, lo haremos por medio del siguiente tablero que recopila múltiples fuentes de datos integrados en un solo lugar. Este es un trabajo que hicimos en conjunto con un cliente del sector de hotelería y turismo, pero que por temas de confidencialidad no podemos mencionar su nombre y algunos datos han sido modificado.  

Leer más  Activos digitales: carta de presentación de tu negocio

En él, vemos una parte del proceso de mercadeo y ventas, que se inicia cuando un usuario ve un anuncio en internet y decide accionar el botón hasta que realiza la compra. Este proceso implica la participación activa del equipo de ventas, acciones específicas en el sitio web o redes sociales hasta visitas presenciales para obtener información más detallada sobre el producto o servicio.  

En la fase inicial están las impresiones, que es el total de veces que un contenido o anuncio es visualizado. Estas, están asociadas a indicadores que reflejan el costo incurrido en su generación. En el siguiente paso, se evalúan los clics, que representan la cantidad de personas que accionaron el botón para redirigirse a un sitio web. Esta etapa también presenta indicadores específicos.

Inicia el análisis con el indicador CPM, que mide el costo por cada mil impresiones, seguido por el indicador CPC, que determina el costo por clic. En este punto, se establece una relación entre los clics y las impresiones, destacando la importancia del CTR o tasa de clics. Este revela la proporción de clics en relación con las impresiones. 

Esta primera fase constituye una integración eficiente con plataformas digitales como Google, Facebook, publicidad programática o cualquier otro medio de compra, que simplemente rastrea las impresiones y clics, estableciendo una conexión directa con el sitio web que se activa al confirmarse el lead o el registro del usuario obtenido a través de la campaña digital. 

En la parte de prospectos, entra en juego una herramienta de validación de datos. ¿Cuál es la razón de esto? Pues bien, de los 27.548 leads, existe la posibilidad de que algunos formularios estén duplicado, haya datos incorrectos o inválidos. Por ello, la herramienta de validación actúa para determinar cuántos prospectos reales existen y pueden ser contactados para agendar una cita. Aquí ya se empieza a tener un CPcita, costo por cita, y una tasa de conversión de prospecto a cita. 

Leer más  9 tipos de liderazgo: ¿cuál eres tú?

Con este ejemplo podemos concluir que una revisión de datos por medio de la trazabilidad de la información puede llevar al negocio a tomar mejores decisiones sobre su proceso de venta, la gestión de las campañas digitales y evidenciar cuáles aspectos deben mejorarse por parte del call center.  

¿Qué tipo de tecnologías se pueden utilizar para hacer trazabilidad de la información?  

Algunas de las más comunes son:  

Blockchain 

Esta tecnología ofrece una solución descentralizada y segura para la trazabilidad de la información. Al utilizar un registro inmutable y distribuido, blockchain garantiza la integridad de dicha información y proporciona transparencia sin depender de una entidad central. 

Inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada  

Permiten analizar grandes conjuntos de datos para identificar ciertos patrones y anomalías. Esto fortalece la capacidad de trazabilidad al proporcionar insights valiosos y automatizar procesos de monitoreo. 

Internet de las cosas (IoT)  

Los dispositivos conectados con el internet de las cosas pueden generar datos en tiempo real que se pueden rastrear a lo largo de su ciclo de vida. Esto amplía la capacidad de trazabilidad a niveles más detallados. 

Ten en cuenta 

Para ROISense es más importante la estrategia de negocio que las herramientas a utilizar y la estrategia tiene que ver con definir qué aspectos quieres medir durante el proceso de adquisición de un cliente. Esto permitirá una optimización continua a lo largo de cada fase. La atención minuciosa y la mejora constante de cada uno de estos pasos son esenciales para garantizar un rendimiento óptimo en la trayectoria del cliente. 

Así que si quieres hacer una integración y trazabilidad de la información de tu empresa o negocio, en ROISense te podemos ayudar. Contáctanos.

Leer más  CRM: ¿qué es y cuáles son los 9 tipos de sistemas que hay? 
TE PUEDE INTERESAR
Estos son los 8 mejores software de business inteligence

Sé más productivo y toma mejores decisiones para tu empresa, gracias a estos 8 software Seguir leyendo >

Economía digital y sus grandes desafíos

¿Qué es la economía digital y cómo ha transformado el mundo empresarial? Entérate aquí.

Gestión de las relaciones: el performance marketing es clave

¿Sabes qué es el marketing de resultados? ¿Por qué es importante en la gestión de Seguir leyendo >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *