Trazabilidad end to end: ¿qué es? 

Para cualquier empresa o negocio es indispensable hacer seguimiento de sus diferentes procesos, ya que esto permite identificar aspectos a mejorar, optimizar recursos, reducir costos, mejorar la productividad, entre otros aspectos. Para este seguimiento, la trazabilidad end to end es muy útil. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo que aquí en ROISense te explicamos más en detalle sobre este concepto.  

¿En qué consiste la trazabilidad end to end? 

La trazabilidad end to end (E2E) o también conocida como trazabilidad de extremo a extremo, se refiere a la capacidad de rastrear y seguir un producto, proceso o información a lo largo de todo su ciclo de vida. Este concepto se aplica en diversos contextos, como pueden ser: la cadena de suministro, el proceso de ventas, producción, logística, el desarrollo de una aplicación, publicidad y comunicación, entre otros procesos. 

Cuando hablamos de trazabilidad end to end, también nos referimos a crear una línea de datos consecuente, es decir, tener en un solo lugar la información más relevante para el negocio. Esto es útil en el marketing digital y es comúnmente conocido como trazabilidad de la información.  

¿Para qué se utiliza la trazabilidad end to end? 

Gracias a la buena aplicación de este concepto podrás garantizar la integridad, calidad y eficiencia de diversos procesos de tu compañía. Esto te permitirá tener una gestión más efectiva, mayor productividad, eliminar pasos innecesarios, identificar oportunidades de mejora, perfeccionar procesos, entre muchos más aspectos.   

Su aplicación puede variar según el tipo y tamaño de negocio, pero siempre significará el seguimiento completo de un proceso a lo largo de su camino: desde el inicio hasta el final de su ciclo de vida. 

Por ejemplo, en una cadena de suministro, implica el seguimiento de un producto desde la materia prima hasta el consumidor final. Esto puede incluir el monitoreo de la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de un producto. 

En el desarrollo de una aplicación, significa el seguimiento de los requisitos, el diseño, la implementación y las pruebas a lo largo de su ciclo de vida. Esto asegura que cada componente esté vinculado y sea rastreable desde el inicio de la construcción hasta su finalización que es cuando ya está en uso. 

Clases de trazabilidad 

Existen diferentes tipos. Estos varían dependiendo del contexto específico en el que se aplique. Algunos de los más comunes son: 

Trazabilidad de requisitos 

Se centra en seguir y documentar cómo los requisitos iniciales se traducen y se implementan en cada fase del desarrollo. 

Trazabilidad de pruebas 

Rastrea la relación entre los escenarios de prueba y los requisitos específicos que están destinados a validar. 

Trazabilidad de código 

Hace un seguimiento de cómo el código fuente se relaciona con los requisitos y cómo los cambios en el código afectan a los requisitos y viceversa. 

Trazabilidad de cambios 

Registra y gestiona los cambios realizados, permitiendo un seguimiento de quién hizo el cambio, cuándo y por qué. 

Trazabilidad de versiones 

Rastrea la evolución de las diferentes versiones, incluyendo las modificaciones realizadas y las características añadidas o eliminadas en cada iteración. 

Trazabilidad de entregas 

Hace un seguimiento de las entregas y despliegues a lo largo del ciclo de vida. 

Trazabilidad de datos 

Seguimiento de la integridad y la procedencia de los datos a medida que fluyen a través del sistema, desde su origen hasta su consumo. 

Trazabilidad de logística 

Aplicable en cadenas de suministro, rastrea el movimiento y la ubicación de productos desde la fabricación hasta la entrega al cliente. 

Trazabilidad de procesos de negocio 

Rastrea la ejecución de los procesos empresariales desde el inicio hasta la conclusión, asegurando la visibilidad y la mejora continua. 

Testing end to end

En el mundo de la trazabilidad, el testing end to end es muy utilizado, sobre todo, a la hora de evaluar el funcionamiento de una aplicación en su conjunto, desde el inicio hasta el final, ya que su objetivo es asegurarse de que todas las partes del sistema trabajen de manera conjunta y cumplan con los requisitos especificados.  

Para realizar estas pruebas es necesario la automatización de los escenarios de usuario típicos, como completar formularios, navegar por la aplicación, realizar transacciones o inscribirse a una clase. Al automatizar estos escenarios, se puede ejecutar el testing de manera eficiente y repetitiva, lo que ayuda a identificar posibles problemas de integración o funcionalidad a medida que la aplicación evoluciona.  

Ten en cuenta 

¿Quieres implementar la trazabilidad end to end en tu organización, pero no sabes cómo hacerlo? En ROISense te podemos ayudar. Durante más de 14 años hemos trabajo en procesos de implementación, evaluación, seguimiento y mejora con empresa de diferentes sectores.  Contáctanos.


TE PUEDE INTERESAR
Storybrand: construye la historia de tu marca en 7 pasos

El Storybrand es una de las técnicas más utilizadas en el mundo del marketing digital. Seguir leyendo >

Branding: ¿qué es y por qué es importante?

¿Sabes por qué el branding es la esencia de tu negocio? Descúbrelo aquí y crea Seguir leyendo >

Lo que necesitas: Certificación en Storybrand Marketing

¿Quieres convertirte en un maestro de la narración? Obtén la certificación en StoryBrand Framework y Seguir leyendo >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *