Desarrollador full stack Vs. Desarrollador front end

Mucho se habla sobre la importancia de los desarrolladores web, pero muy poco conocemos o entendemos sobre lo que hacen. Incluso, nos atrevemos a decir que a menudo subestimamos su labor. Estos profesionales del mundo digital no solo son los arquitectos detrás de las aplicaciones y programas que utilizamos a diario, sino que también son los responsables de la innovación tecnológica. Por esto, en ROISense, hoy queremos explicarte sobre las diferencias que existen entre un desarrollador full stack y un desarrollador front end. 

¿Qué es un desarrollador front end? 

Los desarrolladores front end también conocidos como diseñadores web son los encargados de crear la interfaz gráfica de un proyecto digital y la experiencia de usuario en sitios o aplicaciones, es decir, lo que se ve, como son los textos, colores, animaciones, fondos, efectos y demás.  

¿Cuáles son las principales tareas de un desarrollador front end?  

Algunas de las tareas más importantes son: 

  • Diseñar y desarrollar la parte visual de las aplicaciones web. Esto implica trabajar con HTML, CSS y JavaScript para crear la estructura, el estilo y la interactividad. 
  • Convertir diseños visuales en código HTML y CSS funcional. 
  • Agregar interactividad a las páginas web, como validación de formularios, efectos visuales, animaciones, entre otros.  
  • Asegurar que las aplicaciones sean compatible con diferentes navegadores y dispositivos, garantizando una experiencia de usuario consistente. 
  • Buscar formas de mejorar la velocidad de carga y la eficiencia de los sitios. 
Leer más  Marketing de afiliados: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es un desarrollador back end? 

No podemos hablar de un desarrollador full stack, sin antes entender la labor del desarrollador back end. Este último se encarga del desarrollo web de un sitio o aplicación, es decir, de la lógica y la funcionalidad que ocurre detrás de la interfaz de usuario, de lo que no se ve, pero es indispensable para su funcionamiento.  

¿Cuáles son las principales tareas de un desarrollador back end? 

Algunas de las tareas principales son:  

  • Construir y mantener el servidor y la base de datos que permiten que un sitio web o una aplicación funcione. 
  • Implementar la lógica de negocio de una aplicación. Esto significa procesar datos, realizar cálculos, gestionar la autenticación y autorización de usuarios, además de gestionar las operaciones críticas para su funcionamiento. 
  • Implementar medidas de seguridad para proteger los datos y la integridad del sistema, incluyendo la gestión de permisos y el cifrado de datos. 
  • Garantizar la estabilidad y la seguridad de la aplicación, incluso en situaciones inesperadas. 
  • Trabajar de la mano con un desarrollador front end para asegurar una integración fluida entre la interfaz de usuario y la lógica del servidor. 

¿Qué es un desarrollador full stack? 

Un desarrollador full stack se encarga tanto de la parte técnica como de la creativa (frond end y brack end). Tiene la habilidad de desarrollar y poner a rodar un sitio o una aplicación en su totalidad.  

¿Cuáles son las principales tareas de un desarrollador full stack? 

Entre los roles más destacados que debe hacer un desarrollador full stack están:

  • Diseñar y mantener la base de datos de una aplicación o sitio web. Además, de escribir consultas SQL y trabajar con sistemas de gestión de bases de datos (DBMS). 
  • Controlar el flujo de datos y las operaciones en el lado del servidor. Esto incluye la gestión de sesiones de usuario, autenticación, autorización y manipulación de datos. 
  • Vigilar la seguridad en todas las capas de la aplicación. Esto implica la protección contra ataques como la inyección SQL, la autenticación insegura y la exposición de datos sensibles. 
  • Conectar con servicios web y APIs de terceros, lo que puede incluir la integración de sistemas de pago, servicios de mapas o redes sociales. 
  • Asegurarse de que la aplicación sea eficiente tanto para el cliente como para el servidor. 
  • Comprender y diseñar la arquitectura de la aplicación, lo que implica tomar decisiones sobre cómo se estructuran sus diferentes partes y cómo se comunican entre sí. 
Leer más  Maximiza tu ROI con el Data driven marketing 

Ten en cuenta

¿Ahora entiendes un poco más sobre el rol de un desarrollador full stack, back end y front end? ¿Te das cuenta de su importancia en tu empresa o negocio? En ROISense contamos con un equipo de profesionales que podrán convertir tus proyectos de transformación digital en una realidad. Así que no dudes en contáctarnos para trabajar de la mano y convertirnos en tu mejor aliado.  

TE PUEDE INTERESAR
Consultoría SEO: la importancia de auditar tu sitio web 

Optimiza tu sitio web con una auditoría SEO completa. Detecta errores, mejora tu posicionamiento y Seguir leyendo >

Trazabilidad end to end: ¿qué es? 

¿Sabes qué es la trazabilidad end to end y por qué puede ser útil para Seguir leyendo >

Marketing de influencers: qué es, tipos y recomendaciones 

Descubre cómo puedes implementar el marketing de influencers para aumentar el conocimiento de marca, el Seguir leyendo >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *