Tasa de conversión: ¿qué es y cómo puedo calcularla?

¿Quieres saber si la estrategia digital de tu empresa o negocio está dando los resultados esperados? ¿Sabes cuántas personas visitan tu sitio web, leen los artículos de tu blog, llenan el formulario de contacto, se inscriben a una clase, descargan un e-book o revisan los productos o servicios que ofreces? ¿Sabes calcular cuántos usuarios de tu sitio se convierten en clientes y cuántos de esos clientes siguen comprando? Para responder a estas preguntas la tasa de conversión te será de gran utilidad.

Recuerda que de nada sirve diseñar e implementar una estrategia gráficamente bonita, con un contenido aparentemente muy apropiado, si no has tenido en cuenta a tu público, sus gustos, necesidades y hábitos de consumo. Es por esto que la estrategia de marca debe estar diseñada para tu nicho de mercado, pues finalmente ellos son el barómetro y los que confirman o no, si la estrategia que has puesto a rodar es la más clara e indicada. Si de verdad ellos se sienten identificados y los invita a tomar acción, a dar el siguiente paso.

Además, contar con una estrategia digital es fundamental para el éxito de tu negocio en el mundo virtual. Es por esto que, de ahora en adelante, deberás tener muy presente la tasa de conversión, así como aprender a calcularla, pues ella te indicará cuando es el momento preciso para ajustar tu campaña o implementar una totalmente diferente.  

¿Qué es la tasa de conversión? 

La tasa de conversión es una métrica indispensable que te permite medir la eficacia de una campaña. Representa el porcentaje o proporción de visitantes que realizan una acción deseada como llenar un formulario, suscribirse a un boletín, descargar una aplicación web, hacer una compra o cualquier otra acción específica, en comparación con el total de visitantes del sitio web. 

Leer más  9 tipos de liderazgo: ¿cuál eres tú?

En otras palabras, la tasa de conversión es un KPI que te permite entender cómo actúa un usuario o qué acciones hace antes de convertirse en un lead, luego en un prospecto y finalmente en un consumidor de tu marca.  

Esta acción está directamente relacionada con el llamado a la acción (CTA) que has definido para tu estrategia digital, es por esto que debes ser claro y conciso, utilizando un lenguaje directo y simple que lleve a tu audiencia a dar el paso que tú deseas.  

¿Cómo se calcula?  

La tasa de conversión se obtiene a través de una fórmula muy sencilla:

Número de conversiones / número de visitantes * 100 

Imagina que tu sitio web recibió 1.000 visitas en un mes y 500 personas leyeron los artículos de tu blog. Entonces, 

500/1.000*100= 50%. Esto significa que el 50% de tus visitantes se convirtieron en leads. 

Ahora, si en un mes 2.000 personas visitaron tus redes sociales y 1.500 te empezaron a seguir. Entonces,  

1.500/2.000*100= 75%. Esto significa que el 75% de las personas que te visitaron en tus redes sociales se convirtieron en leads. 

Y un ejemplo final. Si en un mes te visitaron 3.000 personas y 1.000 realizaron una compra, entonces,  

1.000/3.000*100= 33,33%. Esto significa que más del 33% de tus visitantes se convirtieron en clientes. 

¿Cómo sé si mi campaña digital está siendo efectiva? 

En general, cuando la tasa de conversión va en aumento en un periodo determinado, significa que tu estrategia está dando buenos frutos, pues estás logrando persuadir, de forma positiva, a los usuarios de tu sitio, ya que pasan de ser unos simples visitantes a clientes. Eso sí, es importante que también tengas en cuenta otros factores, como la calidad de las conversiones, para obtener una comprensión completa del rendimiento.  

Leer más  SEM: ¿qué es y para qué sirve? 

Si por el contrario, ves que la tasa de conversión va en descenso, es importante que realices algunos ajustes que pueden ser en el diseño, el contenido o los llamados a la acción para mejorar la probabilidad de que los usuarios realicen la acción que tú deseas.  

Ten en cuenta

Así que entender a tu audiencia, contar con la escritura y redacción de contenidos relevantes, diseñar Call to Action (CTA) irresistibles y utilizar estrategias de marketing digital son clave para optimizar la tasa de conversión de tu marca. 

Y si necesitas asesoría en el tema, en ROISense te podemos ayudar. No dudes en contáctarnos

TE PUEDE INTERESAR
Los KPI’s, clave para la optimización SEO de tu sitio

¿Sabes qué son los KPIs y por qué son importante para la estrategia de marca Seguir leyendo >

Estos son los 8 mejores software de business inteligence

Sé más productivo y toma mejores decisiones para tu empresa, gracias a estos 8 software Seguir leyendo >

19 términos que toda agencia de medios digitales utiliza en su día a día

Conoce las palabras y los conceptos que toda agencia de medios digitales utiliza en su Seguir leyendo >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *