En entrevista con nuestra líder de operaciones

Líderes como Steve Jobs, Jeff Bezos, Ginni Rometty, Adena Friedman y Malala Yousafzai han cambiado el mundo en distintas áreas. Y lo han logrado gracias a su convicción, al trabajo en equipo y a la constancia.  

Sin embargo, no es necesario irnos tan lejos, pues en nuestras organizaciones también contamos con personas que han sabido hacerlo, desde pequeños actos que han transformado la forma de trabajar en la cotidianidad y sus actitudes de reprocidad hacía sus equipos. Por esto, en ROISense, hoy queremos destacar la labor de Adriana María Arce, nuestra Operations Director y con quien desde hace 10 años  estamos escribiendo nuestra historia y la de nuestros clientes. 

Adri, como le decimos de cariño, llegó en el 2013, después de trabajar como productora de televisión y de ser bloguera en una reconocida marca a nivel internacional.  

Inicialmente, en ROISense, ocupó el cargo de Content Creator y Community Manager, en donde se encargaba de la estrategia SEO y SEM de varios de nuestros clientes, a través de la  redacción de contenidos, así como de la gestión de las relaciones y la estrategia de marca por medio de las redes sociales.  

Poco a poco fue escalando y pasando por diferentes puestos, hasta llegar al que ocupa hoy. Esto le ha permitido tener una visión global y detallada de nuestra compañía, además de entender el rol que desempeña cada colaborador.  

Hablamos con ella sobre su experiencia profesional y su rol como líder y te compartimos algunos apartes que pensamos, te pueden ayudar tanto si eres el dueño, gerente de una empresa o el líder de un área.  

¿Qué es un líder? 

“Un líder es aquel que tiene la capacidad de guiar a un equipo para la consecución de objetivos. Básicamente, es el que sabe realizar la labor, pero también la sabe delegar y exigirle a su equipo mediante el ejemplo”.

¿Un líder nace o se hace? 

“Un líder se hace formándose, pero también nace. Es por esto que tú puedes tener diferentes tipos de liderazgo, pero los vas moldeando, forjando, de alguna manera. 

Creo que los líderes se hacen y se transforman en el camino, a partir de la propia formación, de la lectura, de la tecnología, de la investigación que le permite a uno forjarse y educarse en todos estos temas. Pero para lograrlo, simplemente hay que querer”. 

¿Cuál es la diferencia entre ser jefe y ser líder? 

“Un jefe simplemente manda y dice: haga esto, haga lo otro, ¿usted por qué no cumplió? Mientras que un líder se pone en la tarea de entender al otro, conocer el entorno, entender el lenguaje de su equipo y la esencia del trabajo de cada uno de esos personajes que tiene a cargo para poder dar las guías necesarias de la consecución del objetivo”. 

¿Cómo ejercer el rol de líder en un ambiente laboral difícil? 

“Es importante dejar los egos a un lado, ponerse en los zapatos del otro, bajarse del pedestal y pensar que uno es más que los demás por ocupar un cargo de liderazgo. Hay que ser empático, escuchar y entender el comportamiento o las actitudes de ciertas personas. Pero cuando es el momento de exigir uno exige, y puede que lo haga con dureza, pero con respeto también. 

Además, esto no se trata de mandar a nadie, sino de trabajar en equipo. Con carácter se puede exigir el orden, el cumplimiento y el detalle de las cosas que se deben sacar adelante”. 

¿Cómo te consideras como líder? 

“Me considero una líder muy justa y objetiva. Yo puedo tener una relación excelente contigo, pero si hubo algo en lo que tú no me cumpliste yo voy a entrar a exigirte más allá de nuestra amistad. Porque ser líder es, también, saber dividir la parte personal de la profesional, en pro de la ejecución de ese trabajo. Es saber discernir entre esa delgada línea de la amistad y de la ejecución laboral y profesional. 

Y la Adriana que entró hace 10 años y la que hoy habita en esta empresa son dos personas totalmente diferentes, por eso te digo que los lideres se transforman”. 

Ten en cuenta

Hoy queremos decirle a Adriana: Gracias. Gracias por enseñarnos a través del ejemplo, a ser mejores personas y trabajar con amor, así no todos los días tengamos las mismas ganas de levantarnos de la cama. Gracias por ser una guía que nos enseña con exigencia y respeto. Gracias por confiar en nosotros y valorar nuestros esfuerzos. 

Y si así como nosotros, sueñas con trabajar con un equipo de personas capacitadas en diferentes áreas, que le aporten a tu empresa desde la transparencia, la honestidad y el profesionalismo en la estrategia digital de tu negocio, nosotros te podemos ayudar. Contáctanos.

TE PUEDE INTERESAR
Sorry no related post found
Comments are closed.