9 tipos de liderazgo: ¿cuál eres tú?

¿Cuántas veces has dicho las palabras jefe y líder de forma automática y sin pensar realmente en lo que significa cada una? Pues déjanos decirte que esto es más común de lo que tú te puedas imaginar. Por esto es importante saber y comprender las diferencias que existen entre ellas, ya que cada una conlleva responsabilidades, roles y resultados muy diversos, incluso dentro del mismo entorno laboral. Por esto, te invitamos a seguir leyendo para que además descubras diferentes los tipos de liderazgo empresarial que existen.

¿Cuáles son las diferencias entre ser jefe y ser líder? 

Un jefe representa autoridad y poder. Generalmente utiliza su posición dentro de la compañía para ejercer presión en el cumplimiento de tareas y objetivos trazados. Además, se caracteriza por seguir la regla al pie de la letra y en muchas ocasiones toma decisiones de forma autocrática, incluso, puede llegar a ser muy llevado de su parecer.  

Mientras que un líder se identifica por servir de guía, por inspirar, influir de forma positiva en los demás, trabajar en equipo, buscar el bien común y, en general, hacer una buena gestión de las relaciones con su equipo y sus pares. Es por esto que se enfoca en las capacidades y en desarrollar las habilidades de cada colaborador, lo felicita cuando hace un buen trabajo y cuando se equivoca lo alienta y lo motiva a seguir mejorando, además de enseñarle, por medio del ejemplo, a ser mejor cada día en lo que hace. Con todas estas buenas actuaciones se gana el respeto y la confianza de sus colaboradores o de las personas que tienen a cargo.  

Leer más  Activos digitales: carta de presentación de tu negocio

De jefe a líder 

Un líder se construye y se transforma y esto es gracias a la preparación, al estudio, a la lectura, pero, sobre todo, al deseo y a las ganas de serlo. Así que, si este es tu propósito, aquí te damos algunos tips para lograrlo:  

  • Lo primero es conocerte a ti mismo y saber cuáles son tus principales fortalezas, debilidades y valores. Teniendo esto claro podrás trabajar en ti y en tu deseo de ser un gran líder. 
  • La comunicación y la escucha activa son dos cualidades en las que debes trabajar. Esto implica expresar claramente las expectativas y proporcionar una retroalimentación constructiva, así como estar abierto a recibir recomendaciones y críticas por parte de tu equipo. 
  • Como líder es importante que aprendas a delegar responsabilidades, tomar decisiones informadas, resolver conflictos de manera justa, inspirar a otros, fomentar la colaboración y participación en el equipo, así como a ver en los errores una oportunidad de aprendizaje.  
  • La empatía es uno de los valores más importantes que debes desarrollar, pues este te permitirá comprender y conectar emocionalmente con tu gente. 
  • Trabaja constantemente en ti y en tu desarrollo personal, así tendrás las herramientas necesarias para servir de mentor y ayudar a otros a crecer no solo profesionalmente, sino en todos los ámbitos de su vida.   

9 tipos de liderazgo: ¿Qué clase de líder eres tú? 

Todos tenemos la capacidad de ser líderes, es por esto que existen diferentes tipos de liderazgo. Estos influyen de acuerdo a la personalidad, pero también a la dinámica de trabajo de cada compañía. 

Sin embargo, hay que considerar que un buen líder puede adaptar su estilo según las circunstancias para lograr los mejores resultados. 

Leer más  Branding: ¿qué es y por qué es importante?

Aquí te hablamos sobre 9 tipos de liderazgo, para que identifiques a cuáles tienes en tu negocio y de esta forma puedas ayudarles a crecer y a que sigan haciendo un trabajo increíble. 

  1. Liderazgo autocrático. Se caracteriza por la toma de decisiones centralizada y la autoridad se concentra en una sola persona. 
  2. Liderazgo democrático. Involucra a los colaboradores en el proceso de toma de decisiones y fomenta la participación. 
  3. Liderazgo transformacional. Inspira y motiva a superar sus propias expectativas y a trabajar en pro de los objetivos. 
  4. Liderazgo transaccional. Entre los diferentes tipos de liderazgo, está este que se centra en el cumplimiento de reglas y procedimientos establecidos.  
  5. Liderazgo laissez-faire. Adopta un enfoque de ‘dejar hacer’ y ofrece a los miembros del equipo un alto grado de autonomía. 
  6. Liderazgo carismático. Tiene una personalidad que inspira y motiva a los demás.
  7. Liderazgo situacional. Es una persona altamente flexible que busca optimizar el rendimiento de todos.  
  8. Liderazgo servidor. Se enfoca en ayudar a los demás a tener éxito y a crecer en todos los ámbitos de su vida. 
  9. Liderazgo coach. Trabaja de forma individual con cada una de las personas de su equipo para ayudarles a desarrollar sus habilidades y capacidades. 

Como ves, el rol de un buen líder dentro de una compañía es fundamental, ya que te permite tener un buen ambiente laboral, fomentar el compromiso, mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y esto se ve reflejado en la gestión de las relaciones con clientes y prospectos.  

Ten en cuenta

En ROISense tenemos muy claro los diferentes tipos de liderazgo, por esto, contamos con un equipo multicultural y diverso que son expertos en diferentes áreas del marketing digital: programadores web, diseñadores, expertos en marketing SEO, así como apasionados por la redacción y el Storybrand.  

Leer más  Lo que necesitas: Certificación en Storybrand Marketing

Así que mientras nosotros nos encargamos de la estrategia digital de tu empresa, tú te encargas de liderar y de sacar a relucir las mejores cualidades de tu equipo. Escríbenos para trabajar de la mano.

TE PUEDE INTERESAR
¿Estás listo para dar el salto al videomarketing? 

Aumenta tus ventas, enamora a tu público y domina el SEO. ¡Descubre el poder del Seguir leyendo >

La importancia de los objetivos en marketing de contenidos 

¿Tu estrategia de marketing de contenidos no da resultados? Descubre cómo establecer objetivos SMART para Seguir leyendo >

Pautar en redes sociales: ¿por qué y cómo hacerlo? 

¿Aún no te decides a pautar en redes sociales? Aquí te contamos por qué hacerlo. Seguir leyendo >

Comments are closed.