Metapromociones: ¿qué son y cómo utilizarlas en mi negocio? 

Desde el 2020, en ROISense hemos desarrollado e implementado con éxito proyectos basados en metapromociones, una innovadora estrategia que va más allá de las promociones tradicionales. Este enfoque aprovecha el poder de los datos generados por las promociones para ayudarte a aumentar las ventas, fidelizar clientes, posicionarte en el mercado y crear una conexión directa entre las marcas y sus consumidores. Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas sobre lo que esta gran estrategia puede ofrecerle a tu negocio. 

¿Qué son las metapromociones? 

Las metapromociones se basan en la idea de que las promociones tradicionales, como los incentivos de compra, solo son una pequeña parte dentro de una gran ecuación de conversión. Detrás de cada promoción hay una gran cantidad de datos valiosos que los anunciantes suelen desaprovechar.  

Es por esto que las metapromociones van más allá. Son una nueva estrategia de marketing que pueden ayudarte a superar grandes desafíos y llegar a tu público objetivo de una manera más efectiva.  

Se trata de una nueva forma de entender las promociones que aprovecha el poder de los datos para crear relaciones directas y duraderas con los consumidores.  

¿Cómo se utilizan los datos dentro de una metapromoción? 

Estos datos pueden ser utilizados para: 

Construir relaciones directas con los consumidores 

Te permiten recopilar información valiosa sobre tus clientes, como sus nombres, correos electrónicos, teléfonos y preferencias de compra. Esta información puede ser utilizada para crear campañas de marketing personalizadas y relevantes, aumentando la fidelización y el engagement. 

Obtener insights valiosos del mercado

Puedes analizar los datos de las promociones para comprender mejor el comportamiento de tu consumidor, identificar tendencias del mercado y optimizar las estrategias de marketing.

Leer más  Marketing 5.0: Definición, evolución y características 

Incrementar el ROI de las promociones 

Pueden ayudarte a aumentar el retorno de la inversión (ROI) de tus promociones al optimizar la segmentación de las campañas, mejorar la tasa de participación y generar ventas adicionales. 

¿Cómo funcionan las metapromociones? 

Imaginemos una promoción de una bebida refrescante en un mercado como Ecuador, donde se marcan 30 millones de productos con códigos alfanuméricos bajo la tapa. La mecánica es simple: los consumidores compran el producto, buscan el código y lo envían por un canal digital (WhatsApp, SMS, landing page) para participar por un premio. 

Cuando se participa en este tipo de concursos se pide una serie de datos que pueden ser: nombre, identificación, número de contacto, dirección de email, entre otros. Esta información no se reutilizaba; sin embargo, son los datos de un usuario que compró un producto, participó en una promoción y con el que podemos empezar a establecer una relación más cercana.  

Bajo el supuesto anterior, las metapromociones pueden generar datos para: 

Construir una base de datos de consumidores

Recopilar información personal de los participantes (nombre, correo electrónico, teléfonos y demás). Esta información puede usarse para crear campañas de marketing personalizadas y relevantes, invitar a estos participantes a una nueva promoción o en el futuro, tener una primera lista de compradores de un E-commerce para la marca.

Empezar a crear segmentos

Si un consumidor gana un premio es un segmento que podemos llamar ganador, si es un consumidor que participa muchas veces es un segmento de alta frecuencia, si es un consumidor que participa y no gana lo llamamos participante. Estos segmentos se van creando de manera automática, sin olvidar que podemos crear otros basados en género, edad, ubicación geográfica, medio de adquisición, lugar donde se realizó la compra (supermercado, tienda, grandes superficies, entre otros.)

Analizar el comportamiento del consumidor

La efectividad de la promoción y su comunicación puede ser analizada comparando el número de participantes con el alcance de medios durante la primera semana. Una alta participación indica que la promoción y su comunicación han impactado positivamente al consumidor. En caso contrario, es necesario revisar tanto la estrategia de comunicación como el alcance de medios. 

Tipos de promociones que se pueden transformar en metapromociones 

Los más conocidos son: 

Descuentos

Pedir que el usuario se registre vía WhatsApp, landing page o SMS, entre otros, para recibir un descuento.

Leer más  CDP Vs. DMP: ¿qué son y cuáles son sus diferencias? 

Recompensas inmediatas (insta win)

El usuario compra un producto, envía por canales digitales un código que está en el empaque y automáticamente gana una microrecompensa. Estas pueden ser: recargas móviles, paquetes de datos, saldo en efectivo en una billetera móvil, aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Disney, Spotify, entre otros. 

Sorteos

El usuario se registra digitalmente y participa en un sorteo por un premio de alto valor: electrodomésticos, carro, casa, viajes.

Puntos de fidelidad

Acumulación de puntos registrados digitalmente para canjear por recompensas. 

Acceso anticipado

Una vez construida una base de datos de consumidor se les puede ofrecer acceso anticipado a nuevos productos.

¿Cómo crear una metapromoción exitosa? 

Para crear una metapromoción exitosa, debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

Define tus objetivos

Identifica lo que quieres lograr con la metapromoción: ¿Aumentar ventas? ¿Fidelizar clientes? ¿Expandir tu base de datos? ¿Tener mayor alcance y visibilidad? y/o cualquier otro. 

En este punto también es importante que tengas en cuenta y que definas con claridad si quieres que tus objetivos estén relacionados con la frecuencia, el volumen o un lanzamiento. Aquí te los explicamos un poco.  

Los objetivos de frecuencia buscan determinar la exposición óptima del mensaje promocional sin agotar a la audiencia. Los relacionados con el volumen se centran en la cantidad total de participación o ventas que se esperan lograr. En cuanto al lanzamiento, los objetivos están enfocados a presentar la metapromoción de manera efectiva, generando interés, conciencia y participación desde el inicio.  

Alinear estos objetivos asegurará una estrategia consistente que maximice el impacto de la metapromoción y conduzca al éxito en términos de participación y resultados comerciales. 

Identifica tu público objetivo

¿A quiénes quieres llegar? Determina si el comprador es también el participante o si hay una distinción entre ambos roles.  

Es crucial identificar con precisión a tu audiencia para adaptar estratégicamente tu enfoque y asegurar una conexión efectiva entre tu promoción y quienes participarán activamente. 

Para lograr esto, es fundamental que realices un análisis de datos demográficos, comportamientos de compra y preferencias. La implementación de herramientas como el Customer Data Platform (CDP) puede ser de vital importancia en este proceso, ya que te permite hacer una segmentación precisa del público en tiempo real.  

Elije el tipo de metapromoción más adecuado

Si buscas un impacto inmediato, las recompensas instantáneas, como descuentos al momento de la compra, pueden ser la mejor opción. No obstante, si buscas generar emoción y anticipación, los sorteos pueden ser efectivos, aunque debes tener en cuenta las regulaciones reglamentarias correspondientes de cada país para evitar problemas legales.  

Leer más  ¿Inviertes en publicidad? Entonces aprende sobre el ROAS

En Colombia, por ejemplo, Coljuegos, es la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda que administra los juegos de suerte y azar. En Ecuador, la entidad que los regula es el Ministerio de Gobierno, específicamente, la Dirección de Control y Orden Público. En México, es la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS), que forma parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Y así, cada país tiene su ente regulatorio que debes conocer antes de iniciar cualquier tipo de sorteo. 

Finalmente, la acumulación de compras puede ser una estrategia eficaz para fomentar la lealtad del cliente a largo plazo. Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate de que sea relevante para tu audiencia y capaz de generar interés y participación. En última instancia, el éxito de tu metapromoción dependerá de cómo resuene con tu público y cómo se alinee con los objetivos específicos de tu negocio. 

Simplicidad y transparencia

Estos son dos pilares fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de comunicar una metapromoción de forma efectiva. Un mensaje claro y directo, libre de tecnicismos, facilita su comprensión. 

Ser claro y preciso en las condiciones, restricciones y detalles de la metapromoción genera una percepción positiva de la marca y fomenta la participación. 

Además, la simplicidad y la transparencia no solo son claves para una comunicación efectiva, sino que también son esenciales para construir relaciones duraderas y positivas con tu público objetivo. 

Ten en cuenta 

Si está buscando una forma de mejorar los resultados de tu estrategia digital, las metapromociones son una excelente opción y en ROISense te podemos ayudar a alcanzar tus objetivos organizacionales. Contáctanos.  

TE PUEDE INTERESAR
SEO: ¿qué es y para qué sirve? 

El SEO es la mejor forma de optimizar tu sitio web de forma orgánica en Seguir leyendo >

Redacción de contenidos: 9 razones para tenerlos en tu sitio

Todo el tiempo estamos consumiendo información, esto hace que los contenidos digitales tengan tanta relevancia Seguir leyendo >

CDP Vs. DMP: ¿qué son y cuáles son sus diferencias? 

¿Sabes qué es CDP y DMP? ¿Conoces sus principales diferencias? En ROISense te las contamos.

Comments are closed.