Día Internacional de la Mujer: 6 mujeres que han hecho historia

Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática que nos invita a reflexionar sobre los logros y desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género. En el ámbito digital y empresarial, muchas mujeres han experimentado un notable progreso, rompiendo barreras y desafiando estereotipos. 

En ROISense, queremos aprovechar esta ocasión para celebrar los avances de muchas mujeres que han contribuido significativamente a la transformación digital y empresarial. Sus éxitos no solo son motivo de reconocimiento, sino también de inspiración para aquellas que aspiran a realizar grandes transformaciones desde sus propios hogares, lugares de trabajo y como ciudadanas comprometidas. Estas mujeres ejemplares pueden servir de guía para aquellas que sueñan con alcanzar metas similares, destacando la importancia de la inclusión y el empoderamiento femenino en todos los aspectos de la sociedad. 

En el Día Internacional de la Mujer celebramos a estas pioneras de siglos pasados 

Los grandes logros y avances de la historia no son exclusivamente mérito de los hombres, son también el resultado de las contribuciones significativas y el ingenio de mujeres valientes que han superado obstáculos para forjar su propio camino. Estas son solo algunas de las mujeres que queremos destacar en el Día Internacional de la Mujer:  

Ada Lovelace: Pionera de la informática 

Llegó a ser matemática de profesión en pleno siglo XIX, gracias a su madre, Anne Isabella Milbanke también matemática, quien quiso alejarla del mundo de las letras al que pertenecía su padre, el famoso poeta Lord Byron, y se aseguró de darle una educación enfocada en matemáticas y ciencia, en una época en la que muy pocas mujeres tenían la oportunidad de estudiar en un campo casi exclusivo de los hombres.  

Leer más  Abril: calendario de eventos tecnológicos a nivel mundial

Su colaboración con Charles Babbage en la Máquina Analítica, precursora de las computadoras, fue un hito en la historia de la computación. Aunque esta nunca se construyó, Ada Lovelace escribió extensos comentarios sobre su funcionamiento, donde describió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Además, imaginó el potencial de la tecnología para la música, la composición y otras áreas.  

Por si fuera poco, Ada también fue una escritora talentosa como su padre, ya que escribió varios artículos sobre matemática y ciencia.  

su legado en el campo de la computación es innegable, tanto así que en el 2009, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación llamado Ada en su honor. 

Grace Hopper: Pionera en el desarrollo del lenguaje COBOL 

Además de científica computacional, también fue una distinguida oficial de la Marina de Estados Unidos. Es considerada como la madre del lenguaje de programación COBOL (Common Business Oriented Language), el cual fue creado en 1959 y es uno de los primeros diseñados en inglés, lo cual facilitó su entendimiento para las personas. Este lenguaje de programación lleva más de medio siglo siendo utilizado por sistemas financieros, compañías de seguros, entre otros, principalmente en Estados Unidos.  

El trabajo de Grace no solo se limitó en COBOL, también desarrolló el primer compilador de la historia (el A-0), el cual traduce código escritos en un lenguaje de programación a lenguajes entendibles por una computadora. 

No cabe la menor duda de que el trabajo realizado por Grace tuvo un gran impacto en la informática, pues sus contribuciones ayudaron a sentar las bases para desarrollar lenguajes de programación más amigables y facilitaron la interacción con las primeras computadoras. 

Hedy Lamarr: Estrella de cine e inventora visionaria 

Además de haber sido una actriz brillante y hermosa, conocida como ‘la mujer más bella del cine’, también fue una inventora brillante.  

Durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el compositor George Antheil, desarrollaron un sistema de comunicación secreto basado en ‘salto de frecuencia’. El funcionamiento de este está inspirado en un piano automático, el cual cambiaba de frecuencia aleatoriamente para evitar que las señales de radio fueran interceptadas por el enemigo. 

Leer más  Abril: calendario de eventos tecnológicos a nivel mundial

Aunque este invento tampoco se utilizó durante la guerra, sí fue el inicio de la tecnología de espectro ensanchado, fundamental en el desarrollo del Wi-Fi, GPS y las comunicaciones móviles actuales. 

Hoy, Hedy Lamarr es recordada en el mundo como una estrella de cine deslumbrante y una inventora visionaria que abrió el camino para las tecnologías inalámbricas que usamos a diario. 

En el Día Internacional de la Mujer celebramos a estas pioneras de la actualidad 

Susan Wojcicki: Impulsó el crecimiento de YouTube 

Esta ejecutiva de negocios nacida en Estados Unidos tiene una trayectoria sobresaliente e importante en el mundo de la tecnología. Fue una de las primeras 16 personas en unirse a Google y jugó un papel fundamental en el desarrollo inicial de productos publicitarios como AdWords y Google Analytics. 

Sin embargo, uno de sus mayores logros lo consiguió cuando se convirtió en directora ejecutiva de YouTube. Estuvo ahí desde el 2014 hasta el 2023. En ese tiempo impulsó el crecimiento de la mayor plataforma de videos del mundo de manera significativa.  

También se ha destacado por ser una defensora de los derechos de la mujer en la industria de la tecnología y por promover la creación de contenido para creadores diversos y hoy en el Día Internacional de la Mujer resaltamos su labor.  

Ginni Rometty: La primera mujer en ser CEO de IBM 

De profesión ingeniera informática e ingeniera electrónica. Su carrera en IBM inició en 1979. A lo largo de los años, ocupó diversos cargos, ascendiendo hasta convertirse en la presidenta y directora ejecutiva (CEO) de la compañía en 2012, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este puesto en IBM. 

Durante los 8 años en los que estuvo como líder, hizo grandes transformaciones y se enfocó en áreas como la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica, la cadena de bloques (blockchain) y la seguridad cibernética. 

Unos de sus logros más sobresalientes es que impulsó el desarrollo de la nube híbrida de IBM, convirtiéndola en un negocio de 21 mil millones de dólares. 

Leer más  Abril: calendario de eventos tecnológicos a nivel mundial

Actualmente, sigue siendo una voz importante en el mundo de los negocios y la tecnología. En su libro titulado «The Good Power» (El Buen Poder), comparte su experiencia y redefine el concepto de poder como una fuerza para el cambio positivo. 

Mariana Costa Checa: Pionera en la inclusión de mujeres en tecnología 

Esta empresaria peruana es la fundadora y CEO de Laboratoria, una organización sin fines de lucro que empodera a mujeres de Latinoamérica a través de la formación en desarrollo web y habilidades digitales. 

Estudió Relaciones Internacionales en London School of Economics y luego obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia. En 2014, impulsada por la baja participación femenina en el sector tecnológico, fundó Laboratoria, con la que ha capacitado a más de 6.000 mujeres en 7 países de Latinoamérica, impactando sus vidas y conectándolas con oportunidades laborales en el sector tecnológico.  

Gracias a todo su arduo trabajo ha obtenido diferentes reconocimientos que han servido para visibilizar aún más su labor. MIT, por ejemplo, la catalogó como una de las jóvenes más innovadoras de Perú. En el 2016 compartió un panel con Barack Obama en la Cumbre Global de Emprendimiento y en el 2018 fue galardonada con el Premio WISE a la Innovación en Educación 2018. 

Ten en cuenta 

El Día Internacional de la Mujer es la fecha perfecta para reconocer la labor que desde los diferentes sectores de la industria, lugares de trabajo, hogares y demás han hecho las mujeres, con pequeñas acciones han logrado grandes transformaciones.

En ROISense, el 70% de nuestro equipo de trabajo está compuesto por talentosas mujeres fuertes y apasionadas, reconocemos y celebramos su impacto significativo en nuestro entorno laboral. Agradecemos a estas líderes por su dedicación, creatividad y determinación, que no solo han contribuido al éxito de nuestra empresa, sino que también han facilitado el camino para la construcción de un futuro brillante. 

TE PUEDE INTERESAR
Abril: calendario de eventos tecnológicos a nivel mundial

¡Descubre el calendario de eventos tecnológicos de abril! No te pierdas las últimas innovaciones en Seguir leyendo >

Comments are closed.