Tecnología NFC: sus 5 usos más comunes 

¿Alguna vez te imaginaste un mundo donde tu teléfono celular pudiera convertirse en tu tarjeta de crédito, la llave de acceso a tu casa, tu identificación personal o las llaves de tu carro? Gracias a NFC, eso que algún pasó por tu mente, hoy es nuestra realidad. Nada más piensa en esta cifra: se estima que para el 2025, el 45% de la población mundial tendrá teléfonos móviles con NFC, una cifra bastante considerable.  

Así que, si quieres descubrir todo lo que es posible con esta tecnología de corto alcance, que igual que el internet de las cosas está revolucionando la forma como interactuamos con nuestro entorno, te invitamos a seguir leyendo.  

¿Qué es NFC y cómo funciona? 

NFC, Near Field Communication o comunicación de campo cercano, te conecta con un universo de posibilidades sin contacto alguno. Es como cuando acerca tu tarjeta de crédito o débito a un datáfono para hacer un pago, en cuestión de segundos está lista tu compra.  

Esta tecnología funciona gracias a un principio físico conocido como inducción electromagnética. Esto hace que cuando dos dispositivos con tecnología NFC, que pueden ser tu Smartphone y un terminal de pago, están a menos de 10 centímetros de distancia, generan un campo electromagnético de baja frecuencia. De esta forma se intercambian información y permiten que se realicen ciertas acciones como: abrir una puerta, realizar un pago, prender el motor de un carro, entre muchos otros. Al ser una tecnología inalámbrica de corto alcance garantiza la seguridad y privacidad de las transacciones.  

Leer más  Digital Thinking: ¿qué es y cómo lo puedo aplicar?

¿Para qué se puede usar NFC? 

Como te hemos mencionado anteriormente, las posibilidades son infinitas, casi que todo lo que no imaginemos es posible. Pero para que tengas una idea más clara de lo que puedes conseguir, te damos algunos casos que ya hoy son un hecho:  

Pagos móviles

Los pagos móviles con NFC, en tiendas, restaurantes, supermercados y demás establecimientos, alcanzaron los 3.5 billones de dólares en 2022 y se espera que superen los 8 billones de dólares en 2025. 

Control de acceso

Este es uno de los más comunes y es el poder acceder en pocos segundos al edificio donde está tu oficina o apartamento, a la habitación del hotel, a un evento, entre otros.  

Intercambio de información

Gracias a la tecnología NFC compartir información de forma rápida y segura es posible. Desde información de contacto, datos de pago, claves de acceso hasta tarjetas de fidelización con solo un toque.  

Marketing móvil

Grandes empresas a nivel internacional como Starbucks, McDonald’s, Nike, Adidas y Netflix utilizan esta tecnología para ofrecer información y promociones a sus clientes mediante etiquetas NFC. Incluso, se estima que estas generan un 20% más de engagement que las tradicionales. 

Transporte público

Más de 150 ciudades en el mundo ofrecen pagos de transporte público con NFC. Ejemplo de ellos son Londres, Barcelona y Nueva York. 

Atención médica

Se estima que el mercado global de la atención médica NFC alcanzará los 2.5 mil millones de dólares para el 2025. Incluso, más de 100 hospitales en el mundo ya utilizan esta tecnología para la gestión de pacientes y el almacenamiento de información médica, como el historial de vacunación, tipo de sangre o enfermedades ya existentes.  

Leer más  Internet de las cosas: descubre su potencial en tu industria

¿Cómo nació la tecnología NFC? 

Para hablar de su historia es necesario irnos hasta la década de 1980, cuando se desarrolló la identificación por radiofrecuencia (RFID), la cual utiliza ondas de radio para identificar y rastrear objetos de forma inalámbrica.  

Ya para el 2002, Sony y Philips, iniciaron un proyecto en conjunto para desarrollar una versión más avanzada: la Near Field Communication (NFC). Su objetivo principal era crear una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que fuera rápida, segura y fácil de usar. La idea era simplificar la interacción entre dispositivos electrónicos, permitiendo el intercambio de información y la realización de transacciones sin necesidad de contacto físico. 

En 2004, se fundó el NFC Forum, una organización sin fines de lucro que reúne a empresas líderes en tecnología para promover el desarrollo y la adopción de NFC. El foro ha sido fundamental en la creación de estándares y especificaciones para la tecnología, asegurando la interoperabilidad entre diferentes dispositivos y aplicaciones. 

La primera aplicación comercial de NFC llegó en el 2006 con el lanzamiento del Nokia 6131, el primer teléfono móvil con NFC integrado. Desde entonces, la tecnología ha experimentado un crecimiento exponencial, con una amplia gama de dispositivos y aplicaciones que la utilizan en diversos sectores. 

Ten en cuenta 

Desde pagos móviles hasta control de acceso, gestión de la salud y marketing digital, la tecnología NFC está redefiniendo la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Su potencial es ilimitado y su evolución constante nos invita a imaginar un futuro más conectado, eficiente y seguro. 

En ROISense, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en NFC. Creemos que esta tecnología tiene el poder de mejorar la vida de las personas y estamos orgullosos de ser parte de esta revolución. 

Leer más  5G: beneficios, aplicaciones y desafíos 

Si quieres formar parte de esta transformación y hacer que tu empresa crezca exponencialmente, no dudes en contactarnos

TE PUEDE INTERESAR
Digital Thinking: ¿qué es y cómo lo puedo aplicar?

El Digital Thining es un enfoque mental que te ayuda a encontrar soluciones innovadoras y Seguir leyendo >

Desarrollo tecnológico: sus implicaciones para las empresas

Aprende a utilizar la tecnología a tu favor y haz crecer tu negocio. Lee más Seguir leyendo >

5G: beneficios, aplicaciones y desafíos 

Prepárate para el 5G: la nueva era de la comunicación. Velocidades inimaginables y un mundo Seguir leyendo >

Comments are closed.