Inteligencia artificial: cómo está cambiando el mundo

Si bien, la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses, con avances impresionantes, el origen de la IA se remonta mucho más atrás. La fascinación del ser humano por crear máquinas inteligentes se ha manifestado a lo largo de la historia, desde los autómatas de la antigua Grecia hasta los modelos de lenguaje de hoy en día.  

Estas innovaciones han generado un gran entusiasmo en la comunidad, impulsando la exploración de nuevas posibilidades en diversos campos como el arte, la música, la escritura y el diseño. Sin embargo, también están aquellos que le temen a que sean reemplazados por esta creación humana. La automatización de tareas repetitivas y la creciente capacidad de las máquinas para realizar trabajos complejos generan incertidumbre sobre el rol que ocuparán las personas en el mercado laboral del futuro. 

Es tal el boom de la inteligencia artificial que se estima que para 2030, el mercado global de la IA alcanzará los 15 billones de dólares.  

Te invitamos a seguir leyendo para que descubras qué es la IA, cuáles son los diferentes tipos qué existen y cómo podemos aprovecharla de forma positiva en nuestro día a día.  

Pero a todas estas, ¿qué es la inteligencia artificial? 

La inteligencia artificial es la capacidad que se le da a una máquina para imitar las funciones cognitivas del ser humano, como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Esta capacidad se logra desarrollando algoritmos complejos capaces de procesar y analizar grandes cantidades de datos. 

Leer más  5G: beneficios, aplicaciones y desafíos 

Cuando hablamos de máquinas no solo nos referimos a grandes artefactos similares a los autobots o decepticons que vemos en la película Transformers. Sino, principalmente, a aplicaciones, plataformas o herramientas que podemos instalar en nuestros dispositivos móviles y que están presentes en nuestro día a día, como: asistentes virtuales, filtros de spam, motores de recomendación, traductores automáticos, sistemas de reconocimiento facial, entre otros.  

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen? 

Existen diferentes tipos, cada uno con sus propias características y aplicaciones. Algunos de ellos son: 

IA reactiva

Solo responde a los estímulos que recibe en el momento presente. Un ejemplo de ello son los sistemas de recomendación que te sugieren productos en función de tus compras anteriores.

IA con memoria

Puede aprender del pasado y usar esa información para tomar mejores decisiones en el presente, como los asistentes virtuales que te ayudan a programar citas o realizar tareas.

IA de la teoría de la mente

Este tipo de IA aún está en desarrollo, pero busca comprender los pensamientos y emociones de los demás. Esto permitiría a las máquinas interactuar con los humanos de una forma más natural y eficiente. 

¿En qué campos puede estar presente la inteligencia artificial? 

La inteligencia artificial, así como el internet de las cosas y la tecnología 5G, tiene el gran potencial de revolucionar una amplia gama de campos, incluso ya lo está haciendo en diferentes sectores, como: 

Salud

Se utiliza para desarrollar diagnósticos más precisos, crear medicamentos personalizados y mejorar la atención al paciente. En Inglaterra, por ejemplo, miles de personas con accidentes cerebrovasculares se han beneficiado de un tratamiento más rápido y con mejores resultados, gracias al uso de la plataforma de IA Brainomix e-Stroke. 

Finanzas

Uno de los beneficios más notables en el ámbito financiero está en su capacidad para agilizar y automatizar tareas complejas. Los algoritmos potenciados por IA son capaces de procesar datos financieros, discernir patrones y tomar decisiones fundamentadas con una velocidad y precisión inigualables por el ser humano. Esta automatización libera a los profesionales de la tediosa intervención manual, reduciendo significativamente el riesgo de sesgos en los procesos y pronósticos financieros.

Leer más  Digital Thinking: ¿qué es y cómo lo puedo aplicar?

Transporte

Se utiliza para desarrollar vehículos autónomos, optimizar las rutas de transporte, mejorar la seguridad vial, entre muchos otros. Algunos de los casos puntuales y que ya hoy son una realidad están, por ejemplo, el sistema de transporte público de Singapur que utiliza la IA para mejorar la eficiencia del mantenimiento y la seguridad del sistema. Waze también utiliza IA para ofrecer rutas en tiempo real, teniendo en cuenta el tráfico y las condiciones de la carretera.

Educación

La IA se utiliza para personalizar el aprendizaje, crear experiencias más atractivas y evaluar el progreso de los estudiantes. ClassDojo, por ejemplo, permite a los profesores registrar el comportamiento de los estudiantes en tiempo real y comunicarse con las familias de manera eficiente. Labster ofrece simulaciones de laboratorio virtuales para que los estudiantes puedan realizar experimentos de forma segura y económica.  

Seguridad

Se está utilizando para detectar fraudes financieros y cibernéticos, desarrollar sistemas de reconocimiento facial para la seguridad pública y desarrollar sistemas que pueden predecir dónde y cuándo es más probable que ocurra un crimen. Por ejemplo, la IA de PredPol, el primer software de predicción del crimen, predice dónde es más probable que ocurran delitos, permitiendo a la policía enfocar sus recursos de manera más efectiva. La IA de RealNetworks SAFR facilita el reconocimiento facial en tiempo real para la seguridad pública. Mienteas que la IA de IBM Watson for Privacy ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones de privacidad de datos.

Los ejemplos que acabas de leer son una pequeña muestra del panorama actual de la IA, una tecnología que está en constante evolución. Su potencial para transformar nuestras vidas es ilimitado, y a medida que continúa su desarrollo, podemos esperar un impacto aún más significativo en el futuro. 

Leer más  Realidad aumentada: Definición, características y usos  

¿Qué se está haciendo para controlar el uso y desarrollo de la inteligencia artificial? 

Algunos expertos creen que la inteligencia artificial superará eventualmente la inteligencia humana, mientras que otros creen que siempre estará subordinada al ser humano. Independientemente de su futuro, la IA está aquí para quedarse y tendrá un impacto cada vez mayor en nuestras vidas, transformando la forma cómo que trabajamos, interactuamos y vivimos el mundo. 

En ROISense creemos que la IA es una herramienta poderosa que tiene el potencial de transformar nuestro mundo para mejor. Sin embargo, es importante utilizarla de manera responsable y ética para evitar sus potenciales riesgos. Incluso, organizaciones como la UNESCO, la OCDE y el Parlamento Europeo ya están trabajando en la elaboración de directrices que fomenten el desarrollo responsable de la inteligencia artificial.  

Ten en cuenta 

Si quieres hacer de la inteligencia artificial tu aliada, pero no sabes cómo, en ROISense te podemos ayudar. Contamos con servicios y plataformas donde hay intervención de la IA de forma responsable que hará que los procesos de tu empresa o negocio fluyan de una forma más eficiente y ágil. No dudes en contáctanos.  

TE PUEDE INTERESAR
Internet de las cosas: descubre su potencial en tu industria

¿Sabes qué es el internet de las cosas y cómo aprovecharlo en tu negocio? Aprende Seguir leyendo >

Desarrollo tecnológico: sus implicaciones para las empresas

Aprende a utilizar la tecnología a tu favor y haz crecer tu negocio. Lee más Seguir leyendo >

Tecnología NFC: sus 5 usos más comunes 

¿Sabes qué es la tecnología NFC, cómo funciona y en qué industrias está presente? Sigue Seguir leyendo >

Comments are closed.