Consumer Journey, comportamiento digital del turista

El turista digital o 2.0 es aquel turista que investiga en línea las mejores posibilidades sobre el destino turístico al que quiere ir, en algunos caso hasta para decidir el mismo destino turístico. Este tiene un comportamiento diferente al turista offline ya que considera factores como oferta de tickets, hoteles, paquetes turísticos y opiniones en línea que le permiten tener vasto conocimiento sobre el destino a viajar. Es importante comprender que el internet es fundamental antes, durante y después del viaje ya que se usan diferentes apps y recursos en cada una de las etapas.

Según un estudio publicado por Expedia en el 2016 realizado a los principales mercados emisores: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, podemos sacar datos interesantes:

Los gastos en los que más destinan presupuesto estos viajeros son:

  • Reserva de Hoteles
  • Transporte Aereo
  • Alimentación
  • Transporte Terreste
  • Tours
  • Alojamientos Alternativos

Adicional el tiempo de reserva de los viajes en su mayoría es de 3 meses de anticipación.

Pero en todo esto hay un proceso desde que inicia la búsqueda de información hasta que el viajero realiza su compra y posterior a esta.

¿Cuál es el proceso digital del Turista?

En primer lugar están los canales de búsquedas como aplicaciones, páginas web, fanpages, etc. En esta fase el turista se encontrará también con una serie de blogs de viaje y reseñas de lugares turísticos que despertarán su interés por viajar hacia algún lugar. Desde las mismas redes sociales como instagram pueden empezar a indagar sobre su próximo destino turístico.

Una vez despertado el interés por alguna locación en específico empezará la búsqueda por vuelos, hoteles, y paquetes turísticos. Y esto es muy real, plataformas con Airbnb ofrecen más camas que la mayor cadena hotelera del mundo, Hilton. Calificaciones cómo las de trivago, tripadvisor, foros, blogs, videoblogs, están a la mano para satisfacer cualquier tipo de información que necesite el turista durante esta etapa. Una buena estrategia SEO, puede posicionar a tu sitio para que los futuros viajeros la encuentren fácilmente. Adicional no está de mas el uso de influenciadores sobre tu hotel u hostal.

Es importante que sepas segmentar a diferentes targets, ya sean viajes familiares, de pareja, deportes extremos, cruceros. Por ejemplo la compra de paquetes de cruceros tienden a hacerse más las oficinas de las operadoras turísticas que online. Es importante conocer los diferentes tipos de comportamientos para cada estilo de viaje.

Por último y no menos importane, es la experiencia que tendrá el turista en el destino y poder ofrecerle todas las comodidades, un buen servicio, acceso a tecnologías, harán que él o ella compartan su aventura ya sea en su blog personal, como en redes sociales. Estretegias de márketing o concursos para tus clientes con descuentos si es que estos comparten contenido de tu hotel van a ser beneficiosos para negocio.

 

En Roisense nos especializamos en elaborar y ejecutar estrategias de márketing que te generarán mayor tráfico de leads de clientes asímismo como herramientas digitales y estrategias de posicionamiento y fidelización. Déjanos tus comentarios y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir este post

Comentarios (0)