Canales de marketing digital que generan el mejor ROI en Latinoamérica

Latinoamérica se ha convertido en una región con un alza considerable en usuarios de internet en los últimos años. Países como Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador están entre los 60 países del mundo con más usuarios activos de internet (Según Internet Live Stats en 2016) y con una curva ascendente en el crecimiento de esta métrica.

Gracias a la impresionante oferta de teléfonos inteligentes con acceso a internet y los innumerables planes prepago o pospago que ofrecen las telefónicas hoy en día, se ha logrado el acceso a muchos usuarios por medio de distintos canales digitales, lo que ha logrado que el Marketing digital logre una efectividad cada vez más fuerte en comparación con los canales tradicionales.

El ROI (Return On Investment o Retorno de Inversión) es el principal incentivo para una empresa que se ha decantado por un plan de Marketing Digital, ya sea para su marca, producto o empresa. Es por eso que el análisis de cuáles son los canales digitales más efectivos, toma mayor relevancia hoy en día al momento de elaborar un plan efectivo de Marketing.

 

SEO

El SEO (Search Engine Optimization u Optimización por motores de búsqueda) es la suma de diversas acciones para lograr las primeras posiciones en la búsqueda orgánica con tu sitio web. Es una de las estrategias más usadas, debido a que el ROI es de los más estables. Mdirector lo menciona como el segundo canal con mayor ROI en Latinoamérica, arrojando como dato: 22 dólares por cada dólar invertido aproximadamente.

 

El SEM (Search Engine Marketing)

El Searh Engine Marketing es la forma de crear campañas de anuncios para que un negocio online, consiga posiciones relevantes de los principales buscadores web. A diferencia del SEO el SEM consta en pagar por resultados, mientras que el SEO es netamente orgánico. Esto no quiere decir que sean dos conceptos excluyentes, sino que en cambio se complementan. Si los anuncios de las campañas tienen una buena optimización el ROI es bastante rápido, diferenciándose del SEO que necesita más tiempo para obtener resultados considerables. Si eres un emprendedor o empresario que necesitas resultados rápidos, el SEM es una opción muy buena aplicada con tus campañas.

 

EMAIL MARKETING

Después de realizar una encuesta a más de 2500 expertos en marketing de todo el mundo, el Email Marketing ocupó el primer lugar en eficiencia en el ROI.

El revisar el correo electrónico, se ha vuelto uno de los hábitos más influyentes en las personas de todo el mundo, especialmente por parte de empresarios y estudiantes universitarios. Aproximadamente se envían al día 144 mil billones de correos electrónicos en el mundo y existen cerca de 2,2 mil millones de usuarios de correo electrónico en el mundo, según strategiaonline.es.

Para algunos empresarios, el email marketing es mal visto porque se le suele asociar equivocadamente con el spam. Sin embargo, este canal es legítimo y eficiente, siempre y cuando detrás del mismo exista una correcta estrategia.

 

SOCIAL MEDIA MARKETING

El acceso a las redes sociales se ha vuelto en la última década, parte del estilo de vida de los internautas y usuarios que tienen un smartphone o dispositivo con acceso a internet. Es cada vez más frecuente el hábito de revisar las redes sociales a diario y con los planes ilimitados que ofrecen las empresas de telefonía para ciertas redes sociales, los internautas se han vuelto consumistas de contenidos adaptados especialmente para sus dispositivos móviles.

Hoy en día las principales redes sociales (Facebook, Youtube, Instagram y Twitter) están monetizando todos sus espacios donde se comparte contenido, las trends o tendencias, obligan a que la publicidad se adapte a contenidos virales que son compartidos por los mismos usuarios, logrando una efectividad en el alcance y llegando a audiencias mucho más grandes. Como parte de la estrategia en redes sociales, hoy se contempla también el marketing por medio de influencers, o usuarios comunes con alta presencia en redes sociales, que se vuelven embajadores de marcas con las que sus seguidores se empiezan a identificar.

 

Debes tener en cuenta que cualquiera de estos canales no puede obtener un ROI efectivo por sí solo. Se necesita plantear una estrategia en base a los canales más efectivos dependiendo de la marca, ya que todas las redes sociales no son efectivas para los mismos objetivos.

El éxito de un buen ROI está en elaborar una estrategia adecuada y adaptada a los objetivos de la marca, tomando en cuenta la inversión que se va a realizar y el tiempo en el que se quiere alcanzar esos objetivos.

Si deseas más información o asesoramiento gratuito, en Roisense podemos guiarte con una sólida estrategia de marketing:

 

Escríbenos: info@roisense.com

Compartir este post

Comentarios (0)